GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La EMA descarta vacuna AstraZeneca en personas con síndrome de extravasación capilar

Esta afección grave y muy rara causa la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños.

MundoSano

Algunos países de Europa suspendieron temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca por su posible relación con casos de trombosis.(EFE)

Algunos países de Europa suspendieron temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca por su posible relación con casos de trombosis. | EFE

Las personas que hayan tenido síndrome de extravasación (SCLS) no deben ser vacunados con el preparado del Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, concluyó la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

De acuerdo con una nota de agencia EFE, se agregará al prospecto una advertencia sobre esta afección grave y muy rara como efecto secundario de la vacuna. 

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA terminó su revisión de una alerta acerca de seis casos de síndrome de extravasión capilar, una afección que causa la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños, desarrollado por pacientes después de algunos días de ser vacunados con Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna). 

Cabe mencionar que la mayoría de los casos eran mujeres y ocurrieron dentro de los cuatro días posteriores a la inyección. 

Estudios han encontrado una posible relación de la vacuna de AstraZeneca con casos de trombosis. Foto: EFE

"NUEVO EFECTO SECUNDARIO"

La EMA decidió agregar el síndrome de extravasación capilar a la información de la vacuna como "un nuevo efecto secundario" posible luego de que tres de que se notificara que tres de los afectados habían padecido en algún momento de su vida de dicho síndrome y uno de ellos falleció después de desarrollar esta afección tras la vacunación. 

La EMA explicó:

Este síndrome es una afección grave muy rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que resulta en una hinchazón principalmente en brazos y piernas, además de presión arterial baja, espesamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre (una proteína sanguínea importante)”.

Según los datos oficiales, hasta el 27 de mayo se habían administrado más de 78 millones de dosis de Vaxzevria en Reino Unido y en el Espacio Económico Europeo (EEA), que incluye los 27 países de la Unión Europea (UE), junto a Islandia, Liechtenstein y Noruega.

CREAR CONCIENCIA SOBRE EL SÍNDROME 

Asimismo, el PRAC también ha discutido la necesidad de la comunicación directa con los profesionales de la salud para concienciar sobre los signos del síndrome de extravasación capilar y su riesgo de recurrencia en personas que han sido diagnosticadas previamente con la afección.

Este nuevo efecto secundario se añade a los tromboembolismos. En abril, la EMA concluyó una investigación y afirmó que hay un "posible vínculo" entre AstraZeneca y casos de coagulación sanguínea inusual detectados semanas tras la inyección, por lo que decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios muy raros de esta vacuna.

No obstante, no definió ningún factor de riesgo concreto, como la edad, el sexo o un historial médico concreto, y mantuvo positivo su balance entre el beneficio y riesgo de la vacunación con AstraZeneca, puesto que previene hospitalizaciones y fallecimientos entre personas contagiadas con el Covid-19.

Además, la EMA mantiene su recomendación de inyectar una segunda dosis de AstraZeneca a quienes recibieron una primera sin mostrar efectos adversos de coagulación sanguínea porque no hay evidencias de que la segunda inyección aumente el riesgo de desarrollar trombosis con trombocitopenia con respecto a la primera dosis.

ITALIA ANALIZA NO UTILIZAR ASTRAZENECA TRAS MUERTE DE JOVEN

El Comité Técnico Científico (Cts) italiano, creado para asesorar al Gobierno durante la pandemia, analiza no utilizarla vacuna de AstraZeneca para inocular a los menores de 60 años luego de la muerte de una joven de 18 años, que se había vacunado contra el virus del Covid-19 en las jornadas de puertas abiertas dedicadas a la inmunización de jóvenes con este fármaco.

 

Pese a que diversos organismos médicos habían recomendado la inoculación del fármaco solo a mayores de 50 años con el fin de evitar los raros episodios de trombosis que pueden producir, algunas regiones decidieron utilizar la vacuna de AstraZeneca en los llamados "open day", las cuales son jornadas sin necesidad de reserva que están dedicadas a los jóvenes. 

Camilla Canepa, de 18 años, que residía en Sestri Levante (Noroeste de Italia), fue hospitalizada el pasado domingo en Génova tras una trombosis del seno cavernoso y operada para extirpar el trombo y reducir la presión intracraneal, pero no lo superó y falleció este jueves. Había sido vacunada con AstraZeneca el 25 de mayo durante la jornada de puertas abiertas para mayores de 18 años.

 

Con información de EFE

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones