GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Joven se fractura la pierna derecha en un accidente y por error le operan la izquierda

El hecho con esta joven ocurrió en Chile, específicamente en el Hospital Clínico de Magallanes.

Por Vanesa Rojas

La joven se fracturó la pierna(Pexels.)

La joven se fracturó la pierna | Pexels.

Bárbara Zamora Manzo, joven madre y trabajadora independiente de Chile tuvo una fractura en su pierna derecha.  Fue operada en el hospital Clínico de Magallanes, sin embargo denunció que la pierna que le realizaron la cirugía fue la equivocada. 

Bárbara explicó que el día de la operación ingresó con vendas en el pie derecho. El mismo estaba inmovilizado. El  médico le pregunta qué le paso y la evalúa. Dice que le hicieron firmar un  documento de consentimiento y allí resalta que es alérgica al paracetamol, penicilina y derivados. 

Al despertar de la operación levantó la sábana para ver cómo había salido todo y fue donde se dio cuenta que le habían operado la pierna que estaba sana. Le colocaron hasta clavos.

La solución que le dieron fue operarla nuevamente. 

A mi familia le dijeron que yo no especifiqué el pie y, raramente, la hoja que firmé yo estaba arrugada y rota como si la hubieran tirado y había otro consentimiento nuevo sin firma mía”, dice mostrando el respaldo de su documento arrugado y tirado, y toda la otra documentación.

La joven tuvo una fractura en su pierna.Pexels.  
La joven tuvo una fractura en su pierna.Pexels.  

POSTURA DEL HOSPITAL TRAS OPERACIÓN EQUIVOCADA POR FRACTURA 

El hospital emitió un comunicado detallaron que se produjo un inconveniente durante el proceso. La operación fue el 5 de enero de este año y el  6 la ingresaron  "nuevamente a pabellón para revertir la situación y entregarle así, la resolución a su fractura”.

Se ha puesto en marcha “el protocolo de trabajo para revisar los procesos internos e identificar responsabilidades administrativas públicas, a fin de que esta situación no vuelva a repetirse”.

 “Asimismo, el equipo médico y autoridades de la institución se contactaron con la familia y la paciente inmediatamente habiéndose conocido el hecho con el fin de aclarar lo sucedido y brindar apoyo". 

Bárbara mencionó que esta negligencia  la ha dejado prácticamente incapacitada para trabajar como antes. “¿Cómo a simple vista no ven el pie con moretones, cómo no identificaron un pie sano?". 

FRACTURA EN LA PIERNA 

Según Mayo Clinic, una fractura de este tipo puede darse por  caídas, accidentes automovilísticos y lesiones deportivas.

El tratamiento de una fractura de pierna depende del lugar y de la gravedad de la lesión. Una fractura de pierna grave puede requerir clavos y placas metálicas para mantener unidos los fragmentos. 

Las fracturas menos graves pueden tratarse con un yeso o una férula. 

En todos los casos, el diagnóstico y el tratamiento inmediatos son fundamentales para una recuperación completa.

Con información de Prensa Austral. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones