GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Joven con leucemia mieloide aguda logra salvarse con una pastilla experimental: ¿En qué consistió?

La  pastilla experimental lleva por nombre revumebib.

Por Vanesa Rojas

La leucemia se origina de células que se convertirían en glóbulos blancos.

La leucemia se origina de células que se convertirían en glóbulos blancos.

Una joven de 23 años de nombre Algimante Daugelaite quien trabaja en Copenhague recuperó su vida luego que inició un tratamiento con una pastilla experimental para tratar su leucemia mieloide aguda.

Ella recibió dos trasplantes de médula ósea de su hermana pero no funcionó. Sus médicos pensaban ya en los cuidados paliativos para aliviar su sufrimiento. “Estaba desesperada, era como vivir una película horrible. Sentía que la muerte era inminente y solo tenía 21 años”.

Hace dos años comenzó a tomar pastillas de revumenib y hoy trabaja con normalidad en un estudio de arquitectura en Copenhague.

Tanto esta joven como otros 18 pacientes han conseguido remisión completa de este tipo de cáncer. Archivo GH. 
Tanto esta joven como otros 18 pacientes han conseguido remisión completa de este tipo de cáncer. Archivo GH. 

Esta pastilla ya ha conseguido la remisión completa del cáncer en 18 pacientes.  Revumenib  ha logrado la desaparición total de indicios cancerosos en casi uno de cada tres participantes en un esperado ensayo clínico en Estados Unidos. 

Según El País, los resultados no implican la curación definitiva pero los responsables del experimento son optimistas. 

“Creemos que este fármaco es extraordinariamente eficaz y esperamos que esté al alcance de todos los pacientes que lo necesiten”, afirma el médico Ghayas Issa, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

ESTA PASTILLA NO FUNCIONA EN TODOS LOS CASOS 

Los investigadores se han centrado en dos subtipos genéticos en los que una proteína denominada menina facilita la progresión de la leucemia. El revumenib se une a esta proteína y la inhibe.

Esta fórmula C32H47FN6O4S ha salvado  la vida de 18 personas. Los prometedores resultados se publican este miércoles en la revista Nature, referente de la mejor ciencia mundial.

El hematólogo Pau Montesinos, coordinador del Grupo Español de Leucemia Mieloide Aguda, cree que los nuevos datos son muy esperanzadores. Sin embargo se espera que el revumenib se pruebe en muchas personas además  de confirmar su seguridad y eficacia.

El propio equipo de Montesinos, la Unidad de Leucemia del Hospital La Fe de Valencia, participará en los próximos ensayos internacionales de la pastilla, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Syndax Pharmaceuticals.

¿QUÉ ES LA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA?

La leucemia mieloide aguda inicia en la médula ósea  y con más frecuencia también pasa rápidamente a la sangre. 

Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.

Los diferentes tipos de AML se abordan en Subtipos y factores pronósticos de la leucemia mieloide aguda (AML).

La quimioterapia es el tratamiento principal y algunas veces junto con un medicamento de terapia dirigida. A este tratamiento le puede seguir un trasplante de células madre.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones