GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Investigadores buscan comprender cómo el SARS-CoV-2 afecta el sentido del olfato

En un artículo publicado en en el Blog del Director de los NIH, Francis Collins describe  investigaciones sobre los síntomas del Covid-19, especialmente la pérdida del olfato.

Mundo Sano

También habría que preguntarse si hay algún medicamento que pueda ayudar a restaurar el sentido del gusto y el olfato y cómo funcionan estos normalmente.(Pixabay.)

También habría que preguntarse si hay algún medicamento que pueda ayudar a restaurar el sentido del gusto y el olfato y cómo funcionan estos normalmente. | Pixabay.

Entre los síntomas del SARS-CoV-2 está la pérdida repentina y completa del olfato y el gusto por eso un investigador se refiere sobre esto a  más detalle.

El director señala que en una nueva investigación del Journal of Experimental Medicine, se encontró alguna evidencia inmunohistoquímica de SARS-CoV-2 en el cerebro.

Los anticuerpos contra la proteína de pico sugieren  que el SARS-CoV-2, o al menos partes de él, sí infectan neuronas de la corteza cerebral.Para ratones, el virus se introdujo por vía intranasal o inyección directa en ventrículos cerebrales.

Usando microscopía electrónica, también vieron partículas virales que brotan del retículo endoplásmico del huésped y documentar una muerte celular significativa. Autores concluyen que en el caso de la infección de células no neurales son la causa de anosmia y otras alteraciones en la percepción del olor.

Asimismo otra investigación que utiliza un sistema de cultivo celular que modela la barrera hematoencefálica, se encontró que la proteína del pico del SARS cruza la barrera e infecta las células endoteliales que recubren la vasculatura cerebral.

Se refieren a que hay virus como de la estomatitis vesicular, de la enfermedad de Borna (BDV), el de la influenza A, los virus de la parainfluenza, la rabia e incluso los priones pueden ingresar al SNC a través de una ruta olfativa anterógrada.

La clave es conocer por ejemplo cuando un paciente en recuperación que huelen primero o saborean en el caso del café y la canela. 

Se preguntan si: ¿son los aromas atractivos o los aromas desagradables los que tienden a volver primero? ¿Se puede oler y saborear la mantequilla de maní, una mofeta, una casa en llamas? Al reunir respuestas y buscar puntos en común, podría ser posible juntar qué vías y centros cerebrales superiores se ven más afectados.

También habría que preguntarse si hay algún medicamento que pueda ayudar a restaurar el sentido del gusto y el olfato y cómo funcionan esyos normalmente. En algunos casos, la  terapia combinada de esteroides pareció ayudar a recuperar la función.

Un paciente que dejó de tomar uno de los esteroides y perdió nuevamente el sentido del olfato, la recuperó tomando este medicamento. Para los casos de anosmia total que también involucran distorsión olfatoria severa e incluso alucinaciones, se sugieren dosis del antipsicótico confieren un alivio significativo.

Otra investigación de última generación sugiere ahora que la anosmia podría remediarse eficazmente con un aerosol nasal de esteroide,  mientras que la disgeusia se supera con un tipo de pasta dental. 

Con información de Medical Xpress. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones