GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Investigador en México desarrolla un modelo para predecir brotes de Covid-19

Este modelo contempla el diseño de bases de datos con información de personas contagiadas por el coronavirus y servirá para predecir brotes. 

Mundo Sano

Se recopiló información de la sintomatología de los propios pacientes y los decesos de personas que se han recuperado de coronavirus en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Se recopiló información de la sintomatología de los propios pacientes y los decesos de personas que se han recuperado de coronavirus en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. | Universidad Autónoma de Aguascalientes

Se busca alcanzar una mayor comprensión del comportamiento del virus y crear políticas que conduzcan a un mejor manejo de la crisis sanitaria. 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes recientemente publicó la “Convocatoria Especial de Investigación Covid-19”, con el propósito de proponer y abonar soluciones desde los ámbitos científico, tecnológico y de innovación.

El proyecto del doctor Francisco Javier Álvarez Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la UAA, atendió a este llamado. 

Su trabajo lleva por nombre "Análisis de desarrollo de infecciones del covid-19 en localidades en México a través de Datamining”, y que permitirá diseñar bases de datos.

Álvarez Rodríguez argumentó que actualmente expertos epidemiólogos han utilizado herramientas estadísticas que no han ofrecido los resultados esperados. 

Sin embargo en el caso de su investigación , va enfocada en el uso de la minería de datos, tecnología que surge de las ciencias de la computación y que se relaciona directamente con la inteligencia artificial.

 A través de diversos algoritmos, se desarrollan modelos que pretenden brindar una mayor comprensión de la forma en que se comporta esta enfermedad.

Datos

Se recopiló información de la sintomatología de los propios pacientes y los decesos de personas que se han recuperado de coronavirus en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Todo lo anterior se cruzará, a su vez, con información que arrojen otros parámetros más específicos. Estos son: características físicas y fisiológicas de la población, la obesidad, hipertensión, diabetes y otros factores determinantes en el comportamiento del virus.

Si se logran desarrollar los modelos de manera efectiva, será posible predecir brotes con meses de anticipación e, incluso, con porcentajes de incremento de contagios.

En este momento, la investigación se encuentra en la fase de recolección de datos. Se espera que a finales de año se pueda iniciar con el trabajo de modelos basados en inteligencia artificial para encontrar patrones de conducta y así, en una tercera etapa a desarrollarse en 2021, se logre realizar predicciones que sean más próximas a la realidad.

Con innformación de UAA.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones