GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Insuficiencia hepática aguda una urgencia médica que requiere hospitalización

Según sea la causa, la insuficiencia hepática aguda puede revertirse con tratamiento pero cuando se presenta debe ser atendida inmediatamente. 

Mundo Sano

En la mayoría de las situaciones un trasplante de hígado puede ser la única cura.(Pixabay)

En la mayoría de las situaciones un trasplante de hígado puede ser la única cura. | Pixabay

Se refiere a la pérdida de función del hígado que ocurre de forma rápida en días o semanas y lo más relevante es que no tienen enfermedades hepáticas preexistentes. 

La insuficiencia hepática aguda es menos frecuente que la insuficiencia hepática crónica, que se manifiesta de forma más lenta.

A esta enfermedad también se le conoce como "insuficiencia hepática fulminante" puede causar complicaciones graves, como sangrado excesivo y aumento de la presión en el cerebro.

En la mayoría de las situaciones un trasplante de hígado puede ser la única cura.

Sus síntomas son: 

  • Pigmentación amarilla de la piel y los globos oculares (ictericia)
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • Hinchazón abdominal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensación de malestar general
  • Desorientación o confusión
  • Somnolencia

Las causas de la insuficiencia hepática aguda se dan cuando las células del hígado se encuentran muy dañadas y no funcionan. 

Sobredosis de paracetamol: Esto sería la causa más frecuente. Ocurre después de una dosis muy grande de paracetamol. Se debe buscar atención médica lo más rápido posible. 

Medicamentos con receta: Antibióticos,  antiinflamatorios no esteroides y los anticonvulsivos también pueden provocar esta falla.  Pueden provocar insuficiencia hepática aguda.

Suplementos de hierbas: Algunos medicamentos y suplementos de hierbas, como el kava, la efedra, la Scutellaria y el poleo, se han vinculado con la insuficiencia hepática aguda.

Hepatitis y otros virus: La hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis E pueden provocar insuficiencia hepática aguda.

Toxinas: Una de las toxinas que pueden causar insuficiencia hepática aguda es el hongo silvestre venenoso Amanita phalloides. 

Enfermedad autoinmunitaria: Puede producirse por hepatitis autoinmunitaria, provocando inflamación y lesiones.

Enfermedades de las venas del hígado. Algunas enfermedades vasculares, como el síndrome de Budd-Chiari, pueden producir bloqueos en las venas del hígado y provocar insuficiencia hepática aguda.

Enfermedad metabólica. La enfermedad de Wilson y el hígado graso agudo durante el embarazo, podrían causar rata vez insuficiencia hepática aguda.

Cáncer: El cáncer de hígado puede causar insuficiencia hepática.

Choque: Una infección desmesurada (septicemia) y un choque pueden obstaculizar gravemente el flujo de sangre hacia el hígado, lo que produce insuficiencia hepática.

Los tratamientos para la insuficiencia hepática aguda pueden ser el uso de medicamentos, trasplante de hígado, aliviar la presión que provoca el exceso de líquido en el cerebro, análisis para la detección de infecciones y prevenir el sangrado intenso. 

Con información de Middlesex Health.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones