GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Insuficiencia cardíaca una epidemia mundial; 2,4 millones afectados en México

La insuficiencia cardíaca en el caso de México podría incrementarse en los próximos años de acuerdo a la advertencia de expertos mexicanos. 

EFE.

Una manera de evitar la insuficiencia cardíaca es prevenir y controlar las afecciones.(Pixabay.)

Una manera de evitar la insuficiencia cardíaca es prevenir y controlar las afecciones. | Pixabay.

En conferencia de prensa el cardiólogo Eduardo Herrera explicó que la insuficiencia cardíaca tiene muchos años establecida ya en el mundo y se ha convertido en una epidemia que amenaza a la población.

El también director médico de trasplante cardíaco del Hospital Christius Muguerza de Monterrey, Nuevo León, señaló que el diagnóstico temprano es el mayor reto de esta enfermedad porque como no tiene síntomas tempranos pasa desapercibida y la misma puede avanzar hasta ocasionar daños irreversibles hasta llegar a la muerte.

La cardióloga Luisa Aguilera señaló que la insuficiencia cardíaca es un padecimiento cardiovascular que resulta de cualquier alteración, ya sea funcional o estructural, que afecte la capacidad de llenado o contracción del corazón.

La insuficiencia cardíaca se da cuando el corazón no bombea sangre tan bien como debería, según Mayo Clinic. Pixabay.

Las causas más frecuentes se encuentran la quimioterapia, la genética, infecciones por algún virus, el alcohol, embarazo y la enfermedad de Chagas. Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud estima que más de 23 millones de personas perderán la vida por alguna enfermedad cardiovascular sobre todo cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Caso detallado de México sobre la insuficiencia cardíaca 

El experto indico que se estima que podrían haber más de 2,4 millones de personas viviendo con la enfermedad y que esto termina representando un importante costo en los sistemas de salud sobre todo por el timpo de hospitalización que requieren los pacientes.

José Antonio Magaña, representante de México ante el Consejo Interamericano de Falla Cardíaca de la Sociedad Interamericana de Cardiología, destacó la importancia de que los pacientes sean bien atendidos, ya que esta enfermedad suele mermar la calidad de vida de los pacientes y llevarles a una muerte prematura.

Parte del problema se debe a la alta prevalencia de enfermedades como la hipertensión, diabetes y obesidad en la población mexicana.  Entre los tratamientos existen medicamentos, marcapasos y trasplantes de corazón, aunque el objetivo es que estos últimos se utilicen en casos realmente extremos.

Por ello, dijeron, es importante el diagnóstico y tratamiento temprano para evitar llegar a las últimas opciones de tratamiento.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones