GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Insuficiencia cardiaca: Síntomas y señales para identifica esta cardiopatía

Existen dos tipos de insuficiencia cardiaca, la crónica y la aguda. Ambas suelen ir acompañadas de diferentes síntomas y señales. 

M. Alejandra González

La insuficiencia cardiaca puede manifestar algunos síntomas.(Pixabay)

La insuficiencia cardiaca puede manifestar algunos síntomas. | Pixabay

La insuficiencia cardica se refiere a cuando el corazón no es capaz de cumplir de manera adecuada su función. La Fundación Española del Corazón (FEC) señala que ocurre si alguna estructura del corazón, ya sea el músculo, válvulas o pericardio, está dañada, lo que ocasiona que el corazón no bombee la sangre de forma correcta. 

Esta institución española explica que hay dos tipos de insuficiencia cardiaca: La crónica, la cual es más frecuente y sus síntomas se manifiestan lentamente a lo largo del tiempo y empeora paulatinamente y la aguda, que se presenta de forma repentina, en muchas ocasiones después de un infarto y su sintomatología es más grave. 

Un estilo de vida más sano puede ayudar a prevenir complicaciones del corazón. Foto: Pixabay

Síntomas y señales

De manera habitual, la insuficiencia cardiaca puede manifestarse con algunos de estos síntomas y señales:

  • Falta de aire al realizar esfuerzos o acostarse.
  • Sensación de ahogo al estar acostado que obliga a la persona a levantarse y dormir sentado.
  • Fatiga. Un cansancio anormal por esfuerzos que antes no lo ocasionaban. 
  • Hinchazón en piernas, tobillos y/o abdomen. La insuficiencia puede ocasionar que el flujo de sangre a los riñones no sea suficiente y por eso se produce retención de líquidos por disminución de orina. 
  • Pulso irregular.
  • Adinamia o falta de fuerza generalizada.
  • Palidez de piel y de mucosas (por mala circulación y anemia).
  • Trastornos digestivos (flatulencia, digestiones lentas, hígado congestivo, ascitis...).
  • Aumento de peso (por la retención de líquidos).
  • Disminución del volumen de orina.

Tratamiento

La FEC señala que para tratar esta cardiopatía es necesario llevar un estilo de vida más saludable, además de que existen fármacos que pueden ayudar a controlar la insuficiencia cardiaca. 

Además, reitera que es fundamental es seguir un estilo de vida saludable que incluya ejercicio frecuente, además de seguir la dieta mediterránea consumiendo fruta, verduras, legumbres y pescado y reduciendo los alimentos grasos y el consumo de sal. Igualmente es clave evitar el alcohol, reducir el consumo de azúcares y sal y controlar factores de riesgo como la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol, la obesidad y la diabetes.

En caso de que un cardiólogo lo considere necesario, es posible que recomiende dispositivos implantables como marcapasos, resincronizadores o desfibriladores con el objetivo de corregir alteraciones a ritmo cardiaco y mejorar la eficiencia de la contracción del corazón por medio de impulsos eléctricos. 

Por último, también es posible que sea necesaria una intervención. Entre las alternativas se encuentran la angioplastia primaria, que disminuye las consecuencias de un infarto agudo, el reemplazo de válvulas cardiacas, y en casos graves, trasplante cardiaco o implante de asistencias ventriculares (sistemas mecánicos portables para bombear la sangre en sustitución del corazón).

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones