GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Inhibir una proteína hace superar resistencia al tratamiento en un tipo de leucemia: Estudio

El estudio también corroboró que la acción de una proteína puede servir para identificar qué pacientes responderán al tratamiento habitual. 

EFE y MundoSano

Una proteína juega un papel importante para superar la resistencia al tratamiento en un tipo de leucemia.(Freepik)

Una proteína juega un papel importante para superar la resistencia al tratamiento en un tipo de leucemia. | Freepik

Inhibir una proteína clave hace superar la resistencia al tratamiento en pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células T, así lo descubrió un equipo de científicos del Grupo de Investigación en Células Madre y Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona. 

Publicado en la revista 'EMBO Molecular Medicine', el trabajo demostró que combinar la quimioteraía con un inhibidor de esta proteína sirve para eliminar la resistencia al tratamiento en ratones. 

El estudio, que cuenta con la colaboración de investigadores del Hospital Sant Joan de Déu, también corroboró que la acción de dicha proteína puede servir para determinar qué pacientes responderán al tratamiento habitual y cuáles no. 

 

Investigadores realizaron un estudio con ratones y encontraron que inhibir una proteína ayuda a superar la resistencia al tratamiento de un tipo de leucemia. Foto: EFE

EL IMPORTANTE PAPEL DE UNA PROTEÍNA

La coordinadora del grupo de investigación del IMIM-Hospital del Mar, directora científica del CIBER del Cáncer (CIBERONC) y vicedirectora de Investigación Preclínica del Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras, Anna Bigas, explicó que han trabajado con muestras de pacientes y han corroborado los resultados obtenidos con ratones.

La investigación confirmó el papel determinante de la proteína beta-catenina en la formación de la leucemia, debido a su acción sobre determinados genes de las células implicadas. 

En total fueron identificados 79 genes implicados, aunque, de acuerdo con Bigas, ahora tendrán que continuar investigando para determinar cuáles de ellos son los más importantes como predictores de resistencia al tratamiento.

Lo que esta firma de genes indica es qué pacientes tienen una mayor probabilidad de no responder a la quimioterapia" y lo que proponemos es que, si combinamos la quimioterapia con inhibidores de esta proteína, la beta-catenina, conseguimos que respondan mejor a la quimioterapia".

Los resultados en ratones  demostraron que esta combinación hace responder al tratamiento casos refractarios, un descubrimiento que el equipo de investigadores cree que también puede ayudar al éxito del abordaje de la leucemia en pacientes que sí responden a la medicación.

Se da la circunstancia de que ya existen en estudio varios inhibidores de la beta-catenina para tratar otros tumores.

Bigas señaló que este estudio puede abrir la puerta a tener un indicador de la respuesta al tratamiento por parte de los pacientes.

En caso de afianzar sus conclusiones y la seguridad de este abordaje, estudiarán poner en marcha de un ensayo clínico en humanos combinando quimioterapia e inhibidores de la beta-catenina.

¿QUÉ ES LA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA DE CÉLULAS T?

Este tipo de leucemia es considerada una enfermedad rara y suele ser más habitual en edad pediátrica. Su tasa de supervivencia es de entre el 80 y el 90%, pero en los casos de adultos, la supervivencia cae hasta el 50%.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, este cáncer de sangre es de evolución rápida y los síntomas que pueden presentarse incluyen:

  • Sangrado de las encías
  • Dolor de huesos
  • Fiebre
  • Infecciones frecuentes
  • Sangrado nasal frecuente o intenso
  • Bultos causados por la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas, el abdomen o la ingle, o alrededor de ellos
  • Piel pálida
  • Falta de aire
  • Debilidad, fatiga o menos energía

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones