GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Infarto en mujeres: Fatiga extrema y otros dos síntomas atípicos que no deben ignorar

Estos síntomas podrían indicar un ataque al corazón. 

Por Alejandra González

Las mujeres deben prestar especial atención a estos síntomas.(Pexels)

Las mujeres deben prestar especial atención a estos síntomas. | Pexels

El cuerpo es muy hábil para enviar señales e indicar que algo anda mal. Un ejemplo de ello es un infarto, pues no solo activa los nervios en esa área, sino también provoca síntomas en otras partes.

Clínica Cleveland explica que la mayoría de las veces, se relaciona el dolor o presión en el pecho con un ataque al corazón. Sin embargo, las mujeres deben prestar especial atención a otros signos adicionales de problemas cardiacos. 

La cardióloga de esta institución, Leslie Cho, señala que la mayoría de las mujeres tienen los mismos síntomas que los hombres, pero el 30% de ellas tiene signos atípicos, por lo que la especialista comparte 3 de ellos que se deben observar y cómo saber si son motivo de preocupación. 

Algunos síntomas de infarto pueden confundirse con otros malestareas. Foto: Pexels

3 SÍNTOMAS ATÍPICOS DE INFARTO EN MUJERES

La doctora Cho menciona que estos tres síntomas no se deben dejar pasar o ignorarlos porque podrían indicar un infarto. 

  • Fatiga extrema

Es probable que como muchas mujeres, tú estés ocupada la mayor parte del tiempo debido al trabajo y la familia. Esto puede significar cansancio, lo que es perfectamente normal, sin embargo, la fatiga cardiaca es más dramática y debilitante. 

No estamos hablando de fatiga global como si te sintieras cansado al final del día...No estamos hablando de que necesites ir a tomar una siesta a las 5 en punto”. 

Otras cosas a tener en cuenta incluyen fatiga o un pecho "pesado", incluso si no te estás esforzando, o si estás excesivamente cansada por actividades simples como hacer la cama, ir al baño o ir de compras.      

  • Dificultad para respirar 

A medida que las mujeres envejecen, la falta de ejercicio y el aumento gradual de peso provocan problemas como dificultad para respirar. Sin embargo, esto puede indicar un problema cardíaco cuando sucede en ciertas situaciones.

“Puedes notar que cuando caminas alrededor de la cuadra sacando a tu perro, se vuelve muy corto de aliento donde antes no lo estaba”, menciona Cho. 

La dificultad para respirar que empeora al acostarse, y mejora cuando está sentado, también es una señal de advertencia de insuficiencia cardíaca, al igual que la dificultad para respirar que continúa empeorando con el tiempo después del esfuerzo.

Sentirse repentinamente sin aliento si no está  haciendo  ejercicio también es un síntoma. 

  • La incapacidad para hacer lo que podías hacer antes 

Definir este síntoma puede ser algo difícil porque es menos un signo de ataque cardíaco universal y más dependiente de las experiencias individuales y niveles de energía de referencia.

“Es un cambio significativo en su estado funcional, es como yo lo expresaría. Pudiste estar en la caminadora 20 minutos, pero ahora apenas puedes hacer 10 porque te sientes muy cansada”, subraya la cardióloga. 

Otros signos potenciales de ataque al corazón  

La experta explica que los signos de un ataque al corazón se ven diferentes para todos, aunque hay algunos comunes a los que hay que prestar atención, como son:

  • Dolor de cuello, mandíbula, brazo y espalda
  • Sudoración inesperada o excesiva o sudor con sensación de frío y humedad
  • Náuseas
  • Dolor en el pecho que puede sentirse como una presión o acidez estomacal 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones