GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Infarto cerebral: Solo el 25 % de los pacientes se atiende oportunamente

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año 15 millones de personas sufren un infarto cerebral.

EFE.

El infarto cerebral, ocurre cuando un coágulo se forma en alguna  arteria del cerebro, haciendo que la misma se obstruya, no haya flujo de sangre y con ello falta de oxigenación.(Pixabay.)

El infarto cerebral, ocurre cuando un coágulo se forma en alguna  arteria del cerebro, haciendo que la misma se obstruya, no haya flujo de sangre y con ello falta de oxigenación. | Pixabay.

Juan Manuel Calleja neurólogo vascular indicó que solo una cuarta parte de los pacientes llega a urgencias dentro de las primeras 4,5 horas con síntomas de infarto cerebral. 

El infarto cerebral también se le conoce como ictus y al llegar dentro de este período de tiempo la mayoría empieza a presentar secuelas o simplemente mueren. 

El también titular del servicio de urgencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México aseveró que el 70 % de los afectados debido a esta tardanza, quedan con discapacidad como parálisis de cuerpo y problemas de lenguaje.

Muchos no acuden a la atención médica porque ni ellos ni los que les rodean conocen los síntomas de un infarto cerebral. 

Generalmente presentan dificultades para hablar, alteraciones visuales, vértigo súbito, parálisis facial, pero muchas veces se pasan por alto", manifestó.

Infarto cerebral en medio del Covid-19

Lamentó que el covid también provocó que los infartos cerebrales fueran más graves y el confinamiento hizo que muchos pacientes a pesar de tener un infarto de este tipo se quedaron en casa por miedo en acudir a un hospital. 

Aunque no se puede saber exactamente cuánto se incrementaron los daños, sí se estima que el exceso de mortalidad aumentó en 2020 debido a esta causa.

El infarto cerebral, ocurre cuando un coágulo se forma en alguna  arteria del cerebro, haciendo que la misma se obstruya, no haya flujo de sangre y con ello falta de oxigenación.

Juan Manuel Calleja neurólogo vascular indicó que solo una cuarta parte de los pacientes llega a urgencias dentro de las primeras 4,5 horas con síntomas de infarto cerebral.  Pixabay. 

Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, recordó que es fundamental la atención médica porque cada minuto que pasa se pueden perder hasta 1,9 millones de neuronas.

Indicó que se estima que una de cada 6 personas en el mundo sufrirá ictus en su vida y, la mayoría de ellas, podría quedar con secuelas tras el evento.

Ante esta situación, los especialistas presentaron la estrategia llamada CAMALEÓN que significa CAra (CAra colgada), MAno (MAno pesada), LEngua (LEngua trabada) y ON (acciÓN), el cual es un llamado a la acción cuando una persona o familiar presenta alguno de estos síntomas. Este tipo de padecimiento es más frecuente en personas mayores de 65 años, pero también se están observando en gente joven.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones