GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Infarto al miocardio y enfermedad vascular cerebral aumentarían en México por pandemia

En México pronostican que los servicios de urgencia tendrán en el plazo de un año y medio un incremento en la atención de pacientes con infarto al miocardio y enfermedad vascular cerebral. 

EFE.

En México pronostican que los servicios de urgencia tendrán en el plazo de un año y medio un incremento en la atención de pacientes con infarto al miocardio y enfermedad vascular cerebral. (Pixabay.)

En México pronostican que los servicios de urgencia tendrán en el plazo de un año y medio un incremento en la atención de pacientes con infarto al miocardio y enfermedad vascular cerebral.  | Pixabay.

Explica a EFE el presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia Daniel Sánchez que la pandemia lamentablemente dejó desatendida algunas enfermedades  como infarto al miocardio y enfermedad vascular cerebral y por eso repercutirá en urgencias por la falta de seguimiento y diagnóstico. 

Detalló que por varios años las principales causas de muerte en México han sido las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Comentó que antes del Covid 400 mil muertes anuales se registraban con problemas relacionados al corazón.

Antes de la pandemia una persona con un infarto al corazón tenía un tiempo de llegada a un hospital en zona urbana de 4 a 6 horas aproximadamente, y unas 12 horas para zonas rurales.

Los que sufrían un infarto cerebral llegaban entre 3 y 4 horas después de los primeros síntomas pero con el covid esto ha cambiado drásticamente, algunos llegan días después o simplemente no llegan. 

No solo sucede con el infarto al miocardio y la enfermedad vascular cerebral

En este caso hay enfermedades crónicas en la que los pacientes han dejado de tener su tratamiento sobre tood porque las unidades fueron cerradas temporalmente o porque ellos tenían miedo a contagiarse. 

"La covid-19 dejó al descubierto que no se cuenta con el suficiente personal para atender pacientes, y tras la pandemia, las urgencias sin duda se incrementarán", apuntó.

Estrella Albarrán, jefa de la unidad de organización de la atención de urgencias del Centro Regulador De Urgencias Medicas (CRUM) en Ciudad de México, apuntó que ante esta situación será prioritario atender también al personal que ha laborado por más de año y medio en los servicios de urgencias.

Antes de la pandemia una persona con un infarto al corazón tenía un tiempo de llegada a un hospital en zona urbana de 4 a 6 horas aproximadamente, y unas 12 horas para zonas rurales. EFE. 

"La salud mental del personal médico se vio muy afectado debido a la pandemia", manifestó.

Señaló que a este personal le ha tocado atender a los pacientes y sus familiares en "un momento muy difícil de su vida", y en ocasiones dar noticias sobre el estado de salud o el fallecimiento de las personas era muy desgastante emocionalmente.

"Fue una situación muy complicada. Es un choque emocional y se necesita atender la salud mental de estos profesionales de la salud", insistió.

Finalmente, dijo que es indispensable que se atiendan las áreas de primer nivel, centros de salud y medicina familiar que ayuden a prevenir, detectar y tratar los factores de riesgo para evitar que, en un futuro, los servicios de urgencias colapsen.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones