GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Identificando el autismo a tiempo: Signos y síntomas para una intervención temprana

Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. 

Por Kimberly Salazar

Por lo general, el autismo se diagnostica en la infancia, aunque en algunos casos puede ser diagnosticado más tarde en la vida.(Sandy Millar- UNSPLASH)

Por lo general, el autismo se diagnostica en la infancia, aunque en algunos casos puede ser diagnosticado más tarde en la vida. | Sandy Millar- UNSPLASH

Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Según los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

El autismo es un trastorno complejo y variado, y las personas con TEA pueden presentar una amplia gama de síntomas, de acuerdo con Mayo Clinic, los niños suelen presentar síntomas de autismo en el primer año, sin embargo otros pueden presentarlos tiempo después.

Datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que se calcula que, en todo el mundo, uno de cada 100 niños tiene autismo.

 

Las personas con autismo tienden a tener dificultad para establecer relaciones sociales y emocionales con los demás FOTO: Mikhail Nilov-Pexels
Las personas con autismo tienden a tener dificultad para establecer relaciones sociales y emocionales con los demás FOTO: Mikhail Nilov-Pexels

6 signos tempranos de autismo

De acuerdo con estudios realizados, la identificación temprana y la implementación de intervenciones de calidad pueden tener un impacto positivo en la comunicación, el aprendizaje y el desarrollo del cerebro, por lo cual es importante estar alerta a cualquier signo.

Estos son seis signos que debe buscar en la primera infancia:

  • A los 6 meses
    Pocas sonrisas o ninguna sonrisa evidente y contacto visual limitado.
  • A los 9 meses
    Poco o nada de intercambio de sonidos, sonrisas o expresiones faciales.
     
  • A los 12 meses
    Poca o ninguna respuesta al nombre, ningún intercambio de gestos, como estirarse o saludar.
     
  • A los 16 meses
    Cantidad escasa o nula de palabras.
     
  • A los 24 meses
    Muy pocas frases o ninguna frase significativa de dos palabras.
     
  • A cualquier edad
    Evita el contacto visual; presenta un retraso en el desarrollo del lenguaje; prefiere estar solo.
     

Si estás preocupado por el desarrollo de tu hijo o crees que podría tener un trastorno del espectro autista, es importante que hables con un médico acerca de tus preocupaciones. Los síntomas de estos trastornos pueden estar relacionados con otros trastornos del desarrollo, por lo que es importante obtener un diagnóstico preciso y buscar el tratamiento adecuado.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones