GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Identifican 42 variantes genéticas asociadas con la dislexia: Estudio

El estudio señaló que muchos genes asociados a la dislexia, también tienen relación con el trastorno por déficit de atención a hiperactividad. 

Mundo Sano y EFE

El estudio identificó 42 variantes genéticas asociadas con la dislexia.(Pexels)

El estudio identificó 42 variantes genéticas asociadas con la dislexia. | Pexels

Por primera vez se han identificado un gran número de genes relacionados de forma fiable a la dislexia, un hallazgo que ayudará a comprender los procesos biológicos que hacen que algunos niños tengan dificultades para deletrear o leer. 

Según estudio genético, considerado el mayor sobre la dislexia hasta la fecha y publicado en la revista Nature Genetics, un equipo de científicos identificó 42 variantes genéticas, de las que, cerca de una tercera parte se habían asociado anteriormente con la capacidad cognitiva general y el rendimiento educativo. 

Esta investigación fue liderada por la Universidad de Edinburgh (Escocia) y se ha hecho en colaboración con científicos del Instituto Max Planck de Psicolingüística de los Países Bajos, el Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer de Australia y la empresa estadounidense 23andMe, Inc.

La dislexia es un trastorno y no una enfermedad. Foto: Pexels

VARIANTES GENÉTICAS Y LA DISLEXIA

Se sabe que la dislexia es hereditaria, en parte debido a factores genéticos, pero hasta ahora se sabía poco sobre los genes que la provocan.

El estudio se llevó a cabo con más de 50 mil adultos con diagnóstico de dislexia y más de un millón de adultos sin ella.

Luego de analizar la asociación entre millones de variantes genéticas con la dislexia, los autores encontraron 42 variantes significativas, algunas de las cuales están asociadas a otras condiciones del neurodesarrollo, como el retraso del lenguaje, o a las habilidades de pensamiento y el rendimiento académico, pero otras muchas son nuevas y podrían tener vínculo más directo con procesos clave para el aprendizaje de la lectura. 

Muchos de los genes asociados a la dislexia también están asociados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

LA IMPORTANCIA DE PRUEBAS PARA DETECTAR DISLEXIA

Los investigadores afirman que utilizando la información genética de este estudio fueron capaces de predecir la capacidad de lectura y ortografía de niños y adultos de otros cuatro estudios de investigación, aunque no con la precisión necesaria para su uso diagnóstico.

Para la investigadora principal, Michelle Luciano, de la Universidad de Edimburgo, el estudio arroja luz sobre muchas cuestiones hasta ahora sin respuesta en torno a la dislexia.

Nuestros resultados muestran que las diferencias genéticas comunes tienen efectos muy similares en niños y niñas, y que existe un vínculo genético entre la dislexia y la ambidestreza".

"Trabajos anteriores sugerían que algunas estructuras cerebrales podían estar alteradas en las personas con dislexia, pero no encontramos pruebas de que los genes lo expliquen", asegura Luciano.

Además, advierte la investigadora, "nuestros resultados también sugieren que la dislexia está muy relacionada genéticamente con el rendimiento en las pruebas de lectura y ortografía, lo que refuerza la importancia de contar con pruebas estandarizadas para identificar la dislexia". 

CUÁLES SON LOS SIGNOS DE LA DISLEXIA

La dislexia no es una enfermedad, es un trastorno con el que se hace y las personas que lo presentan tienen una inteligencia normal o por encima de lo normal. 

De acuerdo con investigaciones, citadas por Kids Health, este trastorno puede manifestar algunos síntomas en niños de preescolar y de primaria y se incluyen dificultades en estas actividades:

  • Aprender hablar
  • Pronunciar bien palabras largas
  • Hacer rimas y captar rimas
  • Aprender bien la secuencia del abecedario, días de la semana, colores, números, formas
  • Aprender los nombres de las letras y sus sonidos
  • Aprender a leer y escribir su nombre
  • Aprender a separar las palabras en sílabas e identificar el sonido del habla
  • Pronunciar por separado los sonidos que componen palabras simples
  • Leer y escribir palabras con la secuencia de letras correcta
  • Hacer caligrafía y coordinación motora fina

Por otro lado, los niños mayores, adolescentes y adultos pueden presentar los siguientes signos:

  • Leer y escribir muy por debajo de su nivel de estudios
  • Evitar leer y escribir
  • Lentitud al realizar tareas escolares que implican leer y/o escribir y al hacer exámenes
  • Dificultades en el aprendizaje de un idioma extranjero
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones