GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Ictericia: ¿Cómo saber si mi bebé padece esta afección?

La ictericia es el color amarillento que se ve en la piel de muchos recién nacidos.

Por Kimberly Salazar

Una afeccion que provoca en algunos bebés un tono amarillento en la piel(UNSPLASH)

Una afeccion que provoca en algunos bebés un tono amarillento en la piel | UNSPLASH

La ictericia es el color amarillento que se ve en la piel de muchos recién nacidos. Esto ocurre cuando una sustancia química, llamada bilirrubina, se acumula en la sangre del bebé, según los Centros de Control de Prevención de Enfermedades (CDC). 

La ictericia se produce cuando hay un exceso de un compuesto llamado bilirrubina. La bilirrubina se forma cuando el organismo descompone los glóbulos rojos viejos o dañados. El síntoma más frecuente es el color amarillo de la piel, la parte blanca de los ojos o el interior de la boca. También puede haber orina oscura o heces pálidas.

Por lo general, esta afección comienza presentándose en la cara y a medida que pasa el tiempo se extiende hacia el pecho, abdomen, brazos y piernas.

  • Vea al médico el mismo día si su bebé:
     
  • Tiene un aspecto muy amarillento o anaranjado (los cambios de color de la piel comienzan en la cabeza y se esparcen hasta los dedos de los pies).
     
  • No puede despertarse fácilmente o no duerme nada.
     
  • No puede tomar bien el pecho o el biberón.
     
  • Está muy inquieto.
     
  • No ensucia ni moja los pañales en cantidad suficiente.
 La ictericia se produce cuando hay un exceso de un compuesto llamado bilirrubina.
 La ictericia se produce cuando hay un exceso de un compuesto llamado bilirrubina.

¿Cómo se trata a los bebés con esta afección?

El tratamiento para reducir los altos niveles de bilirrubina consiste en desvestir al bebé y colocarlo bajo luces especiales. 
También puede ser necesario aumentar la cantidad de leche que toma el bebé. En algunos casos, si el bebé tiene niveles muy altos de bilirrubina, el médico le hará una transfusión de sangre. La ictericia generalmente se trata antes de que exista una preocupación de daño cerebral.

Cuando la ictericia grave se deja sin tratar durante demasiado tiempo, puede provocar una afección llamada kernícterus. El kernícterus es un tipo de daño cerebral que puede presentarse debido a altos niveles de bilirrubina en la sangre del bebé. Puede causar parálisis cerebral atetoide y pérdida auditiva. 

El kernícterus también causa problemas en la vista y los dientes; y puede provocar, algunas veces, discapacidades intelectuales. La detección temprana y el control de la ictericia pueden prevenirlo.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones