GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Ibuprofeno: Esta es la dosis máxima diaria que se debe tomar de este medicamento

El consumo de ibuprofeno en exceso puede ocasionar algunos efectos secundarios, por lo que no se recomienda exceder la dosis. 

Por Alejandra González

El uso de ibuprofeno tiene dosis máximas recomendadas.(Freepik)

El uso de ibuprofeno tiene dosis máximas recomendadas. | Freepik

El ibuprofeno es un analgésico y antiinflamatorio que se utiliza para el tratamiento de estados dolorosos que van acompañados de inflamación significativa, como con la artritis reumatoide leve. Además, se usa para el tratamiento de dolor moderado en postoperatorio, explica la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, el canal de YouTube Farmacéuticos señala que el ibuprofeno pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroideos o AINE y forma parte de la lista de medicamentos más utilizados en el mundo. 

Los AINE, como el ibuprofeno, presentan tres efectos principales que son el analgésico (disminuye el dolor); una actividad antiinflamatoria y por último, un efecto antipirético, esto quiere decir que va a reducir la fiebre. 

El ibuprofeno pertenece a los AINE, medicamentos que se utilizan para tratar el dolor y la inflamación. Foto: Freepik

DOSIS MÁXIMA DE IBUPROFENO

De acuerdo con el farmacéutico, Iván Espada, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la ingesta de ibuprofeno en adultos, jóvenes y niños tiene dosis máximas que no se recomienda exceder.

El experto señala que este medicamento se puede encontrar en dosis de 400 a 600 miligramos que se debe tomar cada 6-8 horas y su dosis no debe superar los 2 mil 400 mg diarios, en el caso de los adultos. 

Por su parte, los adolescentes mayores de 12 años pueden utilizar las mismas dosis que los adultos distanciándolas también entre 6 y 8 horas, pero en este caso, la dosis máxima recomendada es de mil 200 mg diarios. 

Y en niños, este medicamento se puede utilizar normalmente a partir de los 3 o 6 meses aunque se recomienda comprobar el prospecto para saber a partir de qué edad se puede utilizar este AINE. 

En estos menores es mejor recurrir a la suspensión oral y la dosis se individualiza en base al peso y a la intensidad de sus síntomas. 

EFECTOS SECUNDARIOS DEL IBUPROFENO

Según MedlinePlus, este medicamento puede provocar efectos secundarios, como son:

  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Gases o distensión abdominal
  • Mareos
  • Nerviosismo
  • Zumbido en los oídos

 Por su parte, Espada menciona que la ingesta de ibuprofeno puede ocasionar irritación en la mucosa del estómago, dando lugar a una úlcera gastroduodenal si se utiliza por periodos prolongados de tiempo, de tal manera que recomienda tomar siempre después de las comidas para disminuir estos efectos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones