GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Honduras hará ensayo sobre efectividad de combinar vacunas Sputnik V y Moderna

Especialistas buscan analizar la efectividad y conveniencia de combinar dos vacunas distintas contra el Covid-19. 

EFE

Honduras realizará un ensayo aplicando una dosis de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V y la segunda dosis de Moderna.(EFE)

Honduras realizará un ensayo aplicando una dosis de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V y la segunda dosis de Moderna. | EFE

Honduras pondrá en marcha ensayos para establecer la efectividad de suministrar dos vacunas distintas contra el Covid-19 en la primera y segunda dosis. 

Wendy Murillo, experta en virología de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), informó que buscan analizar la efectividad de combinar la vacuna anticovid de Rusia, la Sputnik con la de Moderna, así como los efectos adversos que puedan presentarse por la combinación. 

La especialista explicó que tienen poco más de 40 mil personas vacunadas con la primera dosis de Sputnik, sin embargo, todavía no ha llegado el segundo componente al país, por lo que han decidido estudiar los efectos que pueda tener si se aplica la segunda dosis con otra vacuna. 

Honduras analizará la efectividad de administrar una dosis de la vacuna anticovid de Sputnik V y la segunda dosis de Moderna. Foto: EFE

COMBINACIÓN DE VACUNAS ANTICOVID

Para este estudio participarán alrededor de mil voluntarios que ya tienen la primera dosis de la vacuna Sputnik V. A ellos se les aplicará el preparado de Moderna, señaló Murillo. 

La experta en virología detalló que este ensayo surgió luego de los datos desprendidos de estudios promovidos en Europa que confirmar que la combinación de vacunas de AstraZeneca con Pfizer potencia la inmunidad celular debido a que se generan más anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2. 

Asimismo, la especialista subrayó que esto debe ser una alternativa en caso de que no llegue el segundo componente de la vacuna rusa. 

EFECTOS SECUNDARIOS

Los voluntarios de este estudio serán observados para saber si existen efectos secundarios de combinar dichas vacunas. Para ello se les harán pruebas de sangre para establecer cómo responde su sistema inmunológico. 

La Secretaría de Salud proporcionará para el estudio todo el sistema logístico y la Cruz Roja Hondureña el equipo necesario para realizar las pruebas.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó en la víspera que el país recibirá en al menos tres semanas un lote de 40 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

"Se logró el compromiso de parte del Fondo Ruso de Inversiones del envío de este segundo componente de la vacuna Sputnik V a Honduras antes de que se cumplan los 90 días después de haber sido aplicada la primera dosis", explicó Flores.

Las autoridades hondureñas decidieron retrasar el segundo componente de Sputnik V hasta por 90 días después de la primera, tal y como recomienda el desarrollador, para "lograr mayor protección en el humano", señaló.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones