GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hombre y mujer sufrieron derrame cerebral tras tronarse el cuello: Conoce sus casos

Tronarse el cuello es una práctica común que ha generado controversia durante mucho tiempo.

M. A. González

Los casos de dos personas que sufrieron un derrame cerebral después de tronarse el cuello llamaron la atención por tratarse de una práctica tan común.(Unsplash)

Los casos de dos personas que sufrieron un derrame cerebral después de tronarse el cuello llamaron la atención por tratarse de una práctica tan común. | Unsplash

Tronarse el cuello es una práctica común que suele llevarse a cabo con la intención de aliviar el dolor y la tensión que se genera en esta zona del cuerpo y en la espalda, sin embargo, durante años ha causado controversia por las posibles complicaciones que se le han asociado, como es un derrame cerebral.

Dos ejemplos de ello son los casos de Natalie Kunicki y Josh Hader, dos personas que sufrieron un derrame cerebral después de hacer crujir su cuello. 

Tronarse el cuello es una práctica muy común que ha generado controversia durante mucho tiempo. Foto: Unsplash

No podía mover una pierna

En el caso de la joven 23 años, paramédico de profesión, ella veía una película acompañada de un amigo cuando estiró su cuello y escuchó un crujido al que no le prestó mucha atención, pero perdió el equilibrio cuando se puso de pie y se dio cuenta que no podía mover la pierna izquierda. 

Al pensar que esto se debía al exceso de alcohol, tardó más de 10 minutos en llamar a emergencias.

Sin embargo, se trató de algo más grave: Kunick había sufrido una ruptura en la arteria vertebral, lo que formó un coágulo de sangre en el cerebro y provocó el derrame posteriormente, según dijo la joven al Daily Mirror.

"Tronó mal" su cuello

Por otro lado, Josh Hader sufrió un accidente cerebrovascular después de estirarse y “tronarse mal el cuello”, una acción que dijo realizar con frecuencia. 

Después de esta práctica, el hombre empezó a sentir entumecimiento la parte izquierda de su cuerpo y presentar mareo y visión borrosa o doble, por lo que fue trasladado a un hospital por su suegro.

Los doctores confirmaron que la condición de Hader explicó que giró demasiado rápido su cuello al tratar de tronarlo, lo que ocasionó un derrame cerebral.

El médico que lo atendió explicó que se desgarró las arterias que van al hueso del cuello, punto donde se une el cuello al cráneo en la base del cerebro.

Josh estuvo cinco días en terapia intensiva después de ser intervenido para eliminar un coágulo. También tuvo que tomar rehabilitación para recuperar la movilidad del lado izquierdo de su cuerpo y reafirmar el equilibrio, así como utilizar un parche en su ojo derecho por tres días por visiones dobles, según The Daily Mail.

¿Es bueno o malo tronarse el cuello?

De acuerdo con médicos consultados por distintos medios, tronarse el cuello es una técnica que utilizan fisioterapeutas y otros especialistas para aliviar el dolor en esta zona.

Por un lado, el doctor Neil O'Connell menciona que algunos estudios asocian las lesiones neurovasculares con una exposición reciente a la manipulación cervical, mientras que el profesor David Cassidy, de la Universidad de Toronto, asegura que esta práctica puede ser de beneficio para pacientes con dolor de cuello.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones