GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hipertensos corren mayores riesgos frente al Covid-19

La hipertensión es una patología crónica silenciosa y ha sido asociada como factor de riesgo si se contrae el Covid-19.

Mundo Sano

Los personas con hipertensión corren riesgo de presentar mayores complicaciones ante el Covid-19.(Pixabay)

Los personas con hipertensión corren riesgo de presentar mayores complicaciones ante el Covid-19. | Pixabay

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina se estima que hay 250 millones de personas con hipertensión, población que corre mayores riesgos frente al virus del Covid-19. 

Por ello, los sistemas sanitarios han desarrollado estrategias de atención médica para estos pacientes como consultas a distancia, reprogramación de horarios, entrega de medicamentos a terceras personas, entre otras. 

Otros pacientes han optaro por el uso de herramientas tecnológicas para llevar un control más detallado de su enfermedad mientras termina el periodo de aislamiento. 

"La salud digital sin duda nos permite empoderarnos, básicamente nosotros somos quienes tenemos el control en tiempo real, como pacientes, disponemos de la información, formación y conocimientos adquiridos en la interacción continua con el sistema sanitario", explica Manuel Armayones, profesor de los Estudios de Sicología y Ciencias de la Educación de la UOC y director de desarrollo del eHealth Center.

La hipertensión es una patología crónica silenciosa catalogada como una de las principales causas de muerte prematura en el mundo, y ha sido asociada como factor de riesgo si se contrae el Covid-19.

Para evitar el aumento de los casos de personas con hipertensión, pacientes pueden acceder a aplicaciones o ayudas tecnológicas, las cuales les permiten llevar un control riguroso de la enfermedad de manera que se realice una retroalimentación de los datos que el usuario va registrando.

El académico afima que la hipertensión es uno de los primeros motivos de consulta médica, sin embargo, en estos tiempos de coronavirus los pacientes tienen que hacer esfuerzos extra para controlar la enfermedad en casa y cuando pase la crisis se conocerán los resultados: "Veremos quizás que muchas personas han monitorizado su evolución a través de las aplicaciones".

La población hipertensa deberá cuidar su estilo de vida y comportamiento, los cuales, de acuerdo con el docente, se deben monitorear durante y después del confinamiento, registrando en estas aplicaciones móviles datos diarios sobre los hábitos.

"No hay soluciones mágicas, esto es puro comportamiento; adicionalmente, hay que recordar que las aplicaciones deben estar validadas, ninguna aplicación móvil que podamos descargar sustituye el criterio y el trabajo de enfermeras y médicos, preferiblemente se deben usar las aplicaciones conocidas y recomendadas en el centro de salud en donde es tratado el paciente, pues se podría crear la falsa sensación de seguridad al usar la aplicación y esto sería un error", concluye el docente.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones