GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hipertensión arterial secundaria ¿Qué significa esta condición?

La hipertensión arterial secundaria es distinta a la presión arterial primaria que a menudo se conoce como tensión arterial alta. 

Vanesa Rojas.

La hipertensión arterial secundaria por lo general se da cuando este tipo de cambio es provocada por otra afección médica. (Pixabay.)

La hipertensión arterial secundaria por lo general se da cuando este tipo de cambio es provocada por otra afección médica.  | Pixabay.

La hipertensión arterial secundaria por lo general se da cuando este tipo de cambio es provocada por otra afección médica. 

Por ejemplo ciertas enfermedades que afectan a los riñones,  arterias, corazón, sistema endocrino y en el embarazo puede llega a producirse. 

Para poder regular la hipertensión arterial secundaria se debe tratar la afección que lo originó principalmente sea con medicamentos o cirugía.

De esta manera la presión arterial puede disminuir o volver a la normalidad y alejarse de la hipertensión de este tipo. 

Síntomas de la hipertensión secundaria y complicaciones 

Al igual que la hipertensión primaria, la hipertensión secundaria generalmente no tiene signos ni síntomas específicos, incluso si la presión arterial ha alcanzado niveles peligrosamente altos.

  • Presión arterial alta que no responde a los medicamentos para la presión arterial alta 
  • Presión arterial muy alta: presión arterial sistólica por encima de los 180 milímetros de mercurio (mm Hg) o presión arterial diastólica por encima de los 120 mm Hg
  • Presión arterial alta de aparición repentina antes de los 30 años o después de los 55 años
  • Ausencia de antecedentes familiares de presión arterial alta
  • Ausencia de obesidad

Si este tipo de hipertensión no se mejora a tiempo puede empeorar otras afecciones médicas subyacentes que cause la presión arterial alta.

Uno de los principales problemas que puede ocasionar es que se dañen las arterias como resultado del endurecimiento de las arterias ocasionadno un ataque cardíaco. 

Si este tipo de hipertensión no se mejora a tiempo puede empeorar otras afecciones médicas subyacentes que cause la presión arterial alta. Pixabay. 

También el aumento de la presión arterial puede ocasionar una aneurisma, que es el debilitamiento de los vasos sanguíneos y aparición de protuberancias.

Otro problemas son: insuficiencia cardíaca, vasos sanguíneos debilitados y estrechos en los riñones, vasos sanguíneos engrosados, estrechos o rotos en los ojos, síndrome metabólico.

Es importante resaltar que los problemas de memoria o comprensión cuando hay problemas de hipertensión puede afectar la capacidad para pensar, recordar y aprender.

Con información de Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones