GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hipertensión: Los kilos de más aumenta el riesgo en niños, según un estudio

El estudio sobre la hipertensión fue realizado en más de 800 mil jóvenes entre las edades de 3 y 17 años.

Por Vanesa Rojas

Los niños también pueden tener hipertensión(Pexels.)

Los niños también pueden tener hipertensión | Pexels.

El estudio fue publicado el pasado 14 de marzo en JAMA Network Open.  Los jóvenes en el rango superior del peso promedio tenían un 26% más de riesgo de desarrollar hipertensión que  aquellos que tenían un peso promedio. 

"La hipertensión durante la juventud sigue hasta la edad adulta y se asocia con daños en los órganos cardíacos y vasculares. Dado que el daño en los órganos puede ser irreversible, prevenir la hipertensión en nuestros jóvenes es de vital importancia", dijo la autora principal, Corinna Koebnick, Ph.D del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente del Sur de California.

El estudio fue aplicado entre 2008 y 2015.  Observaron que el riesgo de desarrollar hipertensión dentro de los 5 años fue un 26 % mayor para los jóvenes en el extremo superior del rango de peso promedio. Cada aumento del  Índice de Masa Corporal por año aumenta su riesgo de hipertensión en un 4%.

La autora principal del estudio, Poornima Kunani, MD, pediatra e investigadora de Kaiser Permanente Manhattan Beach. Oficina Médica indicó que la obesidad puede ser el factor de riesgo más importante para la hipertensión durante la infancia. 

La presión arterial alta, o hipertensión, es una de las condiciones más comunes en la población general, particularmente en aquellos de mediana edad y mayores.  Pixabay
La presión arterial alta, o hipertensión, es una de las condiciones más comunes en la población general, particularmente en aquellos de mediana edad y mayores. Pixabay

“Los padres deben hablar con su pediatra para ver si su hijo podría estar en riesgo de hipertensión y otras afecciones médicas crónicas prevenibles relacionadas con la obesidad. Ellos pueden ayudarlo con estrategias para desarrollar hábitos  para mantener a su hijo sano hasta la edad adulta".

HIPERTENSIÓN EN NIÑOS 

Según Mayo Clinic, la presión arterial alta en  niños se ubica  en el percentil 95 o por arriba para los niños del mismo sexo, edad y estatura.

Si son adolescentes la hipertensión arterial se define igual que en los adultos: Una lectura de la presión arterial superior o igual a 130/80 milímetros de mercurio (mm Hg).

Cuando hay hipertensión se puede deber a  una enfermedad específica e identificable. Los niños mayores pueden presentar hipertensión arterial  cuando hay  exceso de peso, mala alimentación y falta de ejercicio.

En algunos casos puede ser necesario tomar medicamentos. Sin embargo, los signos y síntomas que pueden indicar una emergencia de presión arterial alta (crisis hipertensiva) comprenden:

  • Dolores de cabeza
  • Convulsiones
  • Vómitos
  • Dolores en el pecho
  • Latidos del corazón acelerados y fuertes o aleteos (palpitaciones)
  • Falta de aire
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones