GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hipertensión: ¿Cuál es la mejor hora para tomar pastillas para presión arterial alta?

Cuando la presión arterial alta no se controla con cambios en los hábitos, puede ser necesario tomar un medicamento. 

Por Alejandra González

Un estudio analizó qué hora es mejor tomar medicamentos para la hipertensión.(Freepik)

Un estudio analizó qué hora es mejor tomar medicamentos para la hipertensión. | Freepik

La presión arterial alta, conocida popularmente como hipertensión, se presenta cuando la sangre ejerce mucha presión contra las paredes de las arterias, explica MedlinePlus.

Si bien algunos cambios en el estilo de vida, como perder peso, hacer ejercicio, controlar los niveles de estrés y dormir las horas suficientes, pueden ayudar a disminuir la presión arterial, en ciertos casos esas medidas no son suficientes y un doctor puede recetar medicamentos como el losartán. 

Los fármacos para la hipertensión actúan de diferentes formas y tienen como objetivo principal reducir y controlar los niveles de presión arterial.

 En algunos casos es necesario tomar medicamentos para controlar la presión arterial. Foto: Freepik
 En algunos casos es necesario tomar medicamentos para controlar la presión arterial. Foto: Freepik

¿A QUÉ HORA ES MEJOR TOMAR LOS MEDICAMENTOS PARA LA PRESIÓN ALTA?

Un artículo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) citó al primer estudio multicéntrico que aleatoriza a pacientes hipertensos a tomar su medicamento antes de acostarse o al levantarse. 

Tras un seguimiento a largo plazo (entre 2008 y 2018), se encontró que, al finalizar la investigación, los pacientes del grupo nocturno recibieron menos fármacos antihipertensivos y presentaron un mejor perfil analítico.

Además, los participantes que tomaron su medicación en la noche mostraron de forma estadísticamente significativa, un mejor control de sus cifras en la monitorización ambulatoria de la presión arterial.

De tal manera, los autores del estudio citado por la SEC concluyeron que tomar los medicamentos antihipertensivos por la noche se relacionó con un mejor control de las cifras tensionales y una reducción de eventos cardiovasculares en comparación con la toma de medicamentos por la mañana.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones