GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hinchazón, acidez estomacal y 6 señales más que podrían significar cáncer de estómago

Los síntomas del cáncer de estómago a menudo se confunden con otros trastornos gastrointestinales. 

Por Alejandra González

El cáncer de estómago puede manifestar algunas señales en etapa temprana.(Pexels)

El cáncer de estómago puede manifestar algunas señales en etapa temprana. | Pexels

El cáncer de estómago, conocido también como cáncer gástrico, se presenta cuando hay un crecimiento anormal de células en el estómago, explica Cleveland Clinic. 

Si bien la Sociedad Estadounidense del Cáncer señala que durante los últimos 10 años se ha visto una disminución de esta enfermedad el cirujano general Daniel Joyce, advierte que que un tipo particular de cáncer de estómago llamado adenocarcinoma de la unión gastroesofágica está en aumento.

Este cáncer comienza en el esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago.

El cáncer de estómago es una enfermedad que puede ser difícil de diagnosticar. Foto: Pexels

SÍNTOMAS Y SIGNOS TEMPRANOS DE CÁNCER DE ESTÓMAGO

Ante estos casos que van en aumento, el doctor comparte qué síntomas se pueden experimentar con esta enfermedad. 

El especialista menciona que los primeros síntomas del cáncer de estómago suelen ser tan insignificantes que pasan completamente desapercibidos. Además, esta enfermedad tiene uno de los diagnósticos más complicados porque las señales suelen ser vagas o se confunden con muchos otros trastornos gastrointestinales. 

Sin embargo, hay algunas señales de alerta temprana que se pueden tener en cuenta:

  • Hinchazón

El estómago se puede sentir como si estuviera lleno y apretado. El doctor Joyce menciona que en los casos en que el cáncer de estómago se propaga al revestimiento del abdomen, puede provocar una acumulación del líquido dentro de la cavidad abdominal. 

Esto puede conducir a una inflamación excesiva hasta el punto en que puede parecer que se tiene un embarazo de nueve meses.

  • Acidez

Es normal que después de algunos alimentos se experimente acidez estomal, ese dolor ardiente en la parte superior del pecho y la garganta, y no suele ser motivo de preocupación.

Pero, el doctor señala que si se tiene acidez estomacal prolongada que no desaparece con antiácidos o medicamentos, puede ser una causa de preocupación. 

Si hay un gran crecimiento de cáncer en el punto de salida del estómago, se puede acumular líquido y el camino de menor resistencia puede ser el esófago/esófago”.

  • Náuseas y vómitos

La sensación de náuseas y vómitos puede ser otro síntoma de tener un crecimiento bloqueando la salida del estómago. 

Esto se debe a que los alimentos y los líquidos no pueden llegar al duodeno, que es la primera parte del intestino.

  • Sensación general de malestar

Esta sensación general de incomodidad puede deberse a que el cáncer de estómago se propagó al revestimiento del abdomen.

  • Pérdida de peso inesperada

Al experimentar náuseas, vómitos e inflamación, es posible que una persona no se esté alimentando con tanta frecuencia para evitar sentirse enferma.

“Las personas ya no sienten hambre y, en última instancia, comienzan a perder peso sin intentarlo”, dice el Dr. Joyce y agrega que es probablemente el síntoma más preocupante.

  • Fatiga

Según el experto de Cleveland Clinic esto podría deberse a una pérdida de sangre lenta que, junto con una pérdida de peso inesperada, puede ser un signo de cáncer.

La pérdida de sangre también puede provocar anemia, un recuento bajo de glóbulos rojos, que probablemente sea la fuente de su agotamiento.

  • Sangre en las heces

Este síntoma es mucho menos común, pero puede ocurrir si se está perdiendo mucha sangre. Se puede notar un cambio en las heces a unas heces muy oscuras, lo que se llama melena.

  • Sentirse lleno

Si una persona se siente llena, incluso después de comer solo una pequeña cantidad de alimentos, podría ser una señal de cáncer de estómago. 

Cabe mencionar que la mayoría de las veces, estos síntomas son causados por otra cosa, pero es mejor que los revisen, de modo que si necesita tratamiento, se pueda recibir lo antes posible.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones