GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hepatitis infantil aguda: América registra 33 posibles hasta el momento y cero muertes

La OMS ha reportado 429 casos a nivel mundial. 

EFE y MundoSano

33 de 429 casos de hepatitis infantil aguda se han registrado en América.(Unsplash)

33 de 429 casos de hepatitis infantil aguda se han registrado en América. | Unsplash

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que por el momento en América se tiene el registro de 33 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido y cero muertes por esta causa. 

Los datos difundidos recogen la información hasta el 17 de mayo y confirman la presencia de esta enfermedad que afecta a niños de entre 0 y 16 años en 7 países de la región. 

Cabe mencionar que ninguno de estos países ha reportado la realización de trasplantes infantiles por esta causa.

La mayoría de los casos de hepatitis infantil aguda se han presentado en Europa. Foto: Unsplash

CASOS DE HEPATITIS INFANTIL VAN EN AUMENTO

A través de un comunicado se informó que por “caso probable” se entiende un caso en el que se ha descartado la infección con los virus de la hepatitis A, B, C y E, y se cumplen otras condiciones.

A nivel mundial, el número de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se eleva ya a 429, 81 más que hace una semana, según datos difundidos este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De estos, seis de los pacientes fallecieron y 26 necesitaron un trasplante.

La mayoría de los casos se han dado en Europa, y por ahora se han registrado en 22 países, aunque solo en 12 (entre ellos Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel) se han detectado más de cinco casos en el territorio.

La OMS indicó que otros 40 casos están pendientes de confirmación, subrayando que tres de cada cuatro niños afectados son menores de cinco años, y que en un 15 % de los pacientes fueron necesarios cuidados intensivos.

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos.

Se sospecha que los casos podrían estar relacionados con un adenovirus, aunque este patógeno hasta ahora no solía estar ligado a casos agudos de hepatitis.

HEPATITIS INFANTIL, UN TEMA URGENTE

Fue el pasado 2 de mayo que la OMS aseguró que el aumento de casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema "muy urgente" al que se le está dando "prioridad absoluta".

El director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub,  explicó que desde entonces han puesto sobre aviso a varios países para "estar atentos a esto más específicamente", tras el aumento de casos reportados.

Asimismo, recalcó que están haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones