GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hepatitis: La sobredosis de paracetamol podría causar inflamación del hígado

La hepatitis puede deberse al abuso de ciertos medicamentos, como una sobredosis de paracetamol.

Por Alejandra González

La sobredosis de paracetamol puede ocasionar un grave daño hepático.(Canva/Pixabay/Pexels)

La sobredosis de paracetamol puede ocasionar un grave daño hepático. | Canva/Pixabay/Pexels

La hepatitis es una infección que provoca la inflamación y daño al hígado, la cual ocurre cuando los tejidos del organismo se lesionan o infectan y los órganos pueden resultar dañados, explica el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDKD). 

De acuerdo con un artículo de The Conversation, las causas de la hepatitis pueden ser variadas, incluyendo cuestiones hereditarias, autoinmune, bacteriana, viral, entre otras.

No obstante, señala que esta enfermedad también puede deberse a una ingesta excesiva de alcohol o del abuso de ciertos medicamentos, como es una sobredosis con paracetamol. 

La inflamación del hígado puede ser causada por algunos medicamentos, como es el paracetamol. Foto: Pixabay

HEPATITIS Y PARACETAMOL, ¿CUÁL ES LA RELACIÓN?

Un artículo de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) detalla que el daño hepático que es inducido por diversos medicamentos es un efecto frecuente debido a la gran cantidad de compuestos que son metabolizados a nivel hepático. 

El acetaminofeno (N-acetil-p-aminofenol), también conocido como APAP en los Estados Unidos o paracetamol en Europa, México y otros países, se ha empleado desde 1955 y desde entonces se ha convertido en el analgésico más utilizado a nivel mundial. 

Incluso, las personas suelen subestimar su toxicidad debido a que es el componente de cientos de medicamentos de dispensación con y sin receta, ocasiando que se ingiera en exceso. 

Las dosis terapéuticas que se recomiendan son hasta 4000 mg al día y así se considera un medicamento seguro, sin embargo, fue a partir de 1966 que se dio a conocer que la sobredosificación pueden producir necrosis hepática, la cual es la muerte de los hepatocitos (las células del hígado). 

Desde ese entonces, la incidencia de hepatotoxicidad por paracetamol ha aumentado y actualmente se trata de uno de los medicamentos que más frecuentemente provoca, indica la SAPD. 

EFECTOS DE LA SOBREDOSIS DE PARACETAMOL

De acuerdo con MedlinePlus, la intoxicación por paracetamol puede ocasionar síntomas como:

  • Pérdida del apetito
  • Diarrea
  • Irritabilidad
  • Náuseas
  • Vómito
  • Sudoración
  • Dolor abdominal en la parte superior derecha 
  • Convulsiones
  • Coloración amarillenta de la piel (Ictericia)
  • Coma

A diferencia de la SAPD, este sitio de salud señala que los adultos no deben tomar más de 3,000 mg de paracetamol como único ingrediente al día y las personas mayores de 65 años deben tomar menos. 

Tomar más, especialmente 7,000 mg o más, puede llevar a una fuerte sobredosis. En caso de tener enfermedad renal o hepática, se debe hablar del uso de este medicamento con un especialista.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones