GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hepatitis: La detección temprana es importante para enfrentar la enfermedad según el IMSS

La hepatitis se considera la quinta causa de atención primaria en la institución

Kimberly Salazar

La detección temprana es clave para combatir la hepatitis(Archivo (Ilustrativa))

La detección temprana es clave para combatir la hepatitis | Archivo (Ilustrativa)

Cada 28 de Julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, una enfermedad que afecta principalmente al hígado, el órgano que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate las infecciones. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó la importancia de una detección temprana de la enfermedad. Expertos mencionan que una atención temprana previene el avance de la fibrosis, que es la pérdida de flujo sanguíneo y de tejido sano del hígado.

La hepatitis es la inflamacion del higado, misma que provoca que su recubierta se estire, causando dolor, coloración amarilla en los ojos, manos y tonalidad oscura de la orina, explicó la doctora Rosalba Moreno Alcántar, jefa de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

La doctora precisó que en el Instituto brinda tratamiento que puede curar la Hepatitis C, ya que el IMSS cuenta con medicamentos de Primer Nivel

¿Cuáles son los tipos de Hepatitis?

La especialista indicó que existen varios tipos de hepatitis los cuales se identifican como  A, B, C, D, y E. En el caso de la Hepatitis A y E, su forma de entrada al cuerpo es por vía enteral; es decir, lo que se ingiere, mientras que los virus de la tipo B y C ingresan por transmisión, ya sea sexual, contacto con fluidos o a través de cortes.

En cambio “La hepatitis D es un virus pequeño y solamente va a entrar a nuestro cuerpo si previamente tenemos hepatitis B, por lo tanto, si no tenemos hepatitis B no hay virus D o virus Delta.

La Hepatitis cuenta con dos fases

  • Aguda: Es cuado en un lapso de una semana hasta un mes las personas pueden no tener ninguna molestia o haber solo una coloración amarillenta en los ojos
  • Crónica: Esta fase va de seis meses en adelante, en la cual si no se sabe que se padece la enfermedad pueden surgir complicaciones graves a la salud, puntualizo la Dra. Rosalba.

Por ello, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis la especialista hizo un llamado a que la población haga conciencia sobre la necesidad de la salud hepática.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones