GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hallan nuevo tipo de coronavirus que se origina en perros: Estudio

Autores del estudio indicaron que el virus probablemente saltó recientemente de animales a humanos.

Reuters

La nueva cepa, denominada  CCoV-HuPn-2018, los cuales se sabe que han infectado a otros animales como gatos y cerdos.(Unsplash)

La nueva cepa, denominada  CCoV-HuPn-2018, los cuales se sabe que han infectado a otros animales como gatos y cerdos. | Unsplash

Una investigación reciente encontró un nuevo tipo de coronavirus, denominado CCoV-HuPn-2018, entre pacientes que estuvieron hospitalizados con neumonía en 2017-2018, el cual se cree se habría originado en perros, informó Reuters. 

En caso de que se confirme que es un patógeno, sería el octavo coronavirus único que se sabe causa enfermedad en humanos. 

En el estudio, publicado en la revista Clinical Infectiuos Diseases, investigadores afirman que sus hallazgos destacan la amenaza para la salud pública que representan los coronavirus animales. 

Especialistas descubrieron un nuevo tipo de coronavirus canino. Foto: Reuters

Cómo descubrieron el coronavirus en perros

Los expertos analizaron muestras de hisopados nasales tomadas a 301 pacientes con neumonía en un hospital en el estado de Sarawak, en el Este de Malasia. 

Ocho de esas muestras, en su mayoría de niños menores de 5 años, dieron positivo por coronavirus canino. 

Una posterior secuenciación genómica descubrió que la nueva cepa compartía características de otros coronavirus, los cuales se sabe que han infectado a otros animales como gatos y cerdos, sin embargo es mayormente similar a una que ha contagiado a perros.

También se encontró que contenía una deleción genética, o mutación, que no se encontró en ningún coronavirus canino conocido, pero que estaba presente en cepas humanas como el SARS-COV y el SARS-COV-2, el virus detrás de la pandemia del Covid-19.

Cabe mencionar que el origen del coronavirus SARS-COV-2 en sí, ya sea animal u otro, sigue sin estar claro.

Los autores del artículo señalaron que los hallazgos indicaron que el virus probablemente saltó recientemente de animales a humanos, pero enfatizaron que se necesitan más estudios para determinar si se puede transmitir entre personas.

Asimismo, indicaron que no estaba claro si el virus podría enfermar a las personas, y señalaron que era posible que simplemente se "transportara" en las vías respiratorias del paciente sin causar la enfermedad.

Hay siete coronavirus que se sabe que causan enfermedades en humanos: Cuatro que causan el resfriado común y tres que causan las enfermedades comúnmente conocidas como SARS, MERS y Covid-19. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones