GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Gripe de Camello: La enfermedad que se expandió en el Mundial de Qatar 2022

Una infección respiratoria causada por el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)

Por Kimberly Salazar

Se detectó por primera vez en Arabia Saudíe en 2012.(PEXELS)

Se detectó por primera vez en Arabia Saudíe en 2012. | PEXELS

Especialistas de salud han alertado sobre un incremento de casos de una supuesta gripe de camello en el Mundial de Qatar 2022. Ahora se hace un llamado a todos los asistentes y la gente que regresa a sus países, debido a que podrían estar en riesgo de padecer la ‘gripe del camello’.

Todo parece indicar que desde el inicio del Mundial los casos han incrementado. La gripe de camello es una infección respiratoria causada por el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), mismo que se detectó por primera vez en Arabia Saudíe en 2012.

Ante ello, se ha activado una alerta en varios países. Tal es el caso de Reino Unido, la Agencia de Seguridad Sanitaria (HSA, por sus siglas en inglés) pidió monitorear a las personas que hayan viajado al Mundial y que presenten cuadros de fiebre, dificultades respiratorias, vómitos, tos y diarrea, síntomas asociados con la gripe de camello.

 Una enfermedad grave puede causar insuficiencia respiratoria que requiera ventilación mecánica o apoyo en una unidad de cuidados intensivos.
 Una enfermedad grave puede causar insuficiencia respiratoria que requiera ventilación mecánica o apoyo en una unidad de cuidados intensivos.

¿Qué tan grave es la gripe de camello?

De acuerdo con la Organización Mundia de la Salud, la gripe de camello se transmite de persona a persona: La transmisión de persona a persona es posible y ha ocurrido predominantemente entre contactos cercanos.

Además, mencionan que una enfermedad grave puede causar insuficiencia respiratoria que requiera ventilación mecánica o apoyo en una unidad de cuidados intensivos. Aproximadamente el 35% de los casos notificados a la OMS han muerto.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina los síntomas principales son:

  • Fiebre y escalofríos
     
  • Tos
     
  • Dificultad para respirar

Los síntomas menos comunes incluyen tos con sangre, diarrea y vómitos.

De igual forma el sitio web del Ministerio de Salud de Australia publicó un aviso donde dicen que los fanáticos que regresan de Qatar deben estar pendientes ante cualquier síntoma.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan tomar las siguientes medidas para prevenir la enfermedad:

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos. Ayúdeles a los niños pequeños a hacer lo mismo. Si no hay agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
     
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa o estornude y luego arrójelo a la basura.
     
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
     
  • Evite el contacto cercano, como besar, compartir vasos o compartir utensilios de comer, con personas enfermas.
     
  • Limpie y desinfecte las superficies tocadas con más frecuencia, como juguetes y picaportes.
     
  • Si entra en contacto con animales, como camellos, lávese las manos inmediatamente después. Se ha reportado que algunos camellos portan el virus del MERS.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones