GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Gripe aviar H5H1: Perú afirma que productos avícolas no suponen riesgo de contagio

Los tipos, H5N1 y H7N9, ha infectado a algunas personas durante brotes.

Por Kimberly Salazar

La gripe aviar puede causar complicaciones graves y la muerte.(PEXELS)

La gripe aviar puede causar complicaciones graves y la muerte. | PEXELS

Los pájaros, al igual que las personas, contraen la gripe. Es raro que las personas se infecten con el virus de la gripe aviar, pero puede suceder. Dos tipos, H5N1 y H7N9, ha infectado a algunas personas durante brotes.

En Perú se declaró alerta nacional por 90 días el pasado 30 de noviembre, cuando se registraron contagios en aves domésticas o de corral, puesto que hasta ese momento solo se habían notificado casos de la gripe aviar en especies silvestres.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la mayoría de las personas que contraen la gripe aviar han estado en contacto cercano con aves infectadas o con superficies que han sido contaminadas por la saliva, mucosas o excrementos de las aves.

 La enfermedad de la gripe aviar en personas puede variar de leve a grave. A menudo, los síntomas son similares a la gripe estacional.
 La enfermedad de la gripe aviar en personas puede variar de leve a grave. A menudo, los síntomas son similares a la gripe estacional.

Los  productos avícolas no suponen riesgo 

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) hizo este lunes un llamado a la calma a la población, al reiterar que el consumo de productos avícolas como el pollo, pavo, gallinas o huevos no suponen un riesgo de contagio de la gripe aviar H5H1.

"La congelación de la carne de las aves no representa una medida adicional para prevenir la influenza aviar, considerando que no existe riesgo de contagio en el consumo", indicó en un comunicado difundido a los medios el titular del Senasa, Miguel Quevedo.

Reiteró que durante las celebraciones por fiestas de fin de año se espera que las familias peruanas puedan seguir disfrutando del tradicional pollo a la brasa y del pavo al horno, siempre que estos sean adquiridos en lugares que cumplan con los estándares de inocuidad adecuados.

Por ahora, los casos en aves domésticas de Perú son controlados en coordinación con criadores de aves de traspatio, gallos de pelea y productores avícolas.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones