GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Glaucoma, la primera causa de ceguera en México, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Muchas formas de glaucoma no presentan signos de advertencia y es posible que no se note un cambio en la vista hasta que se encuentre en una etapa avanzada.

EFE y Mundo Sano

Es importante realizarse pruebas de la vista de manera para identificar afecciones a tiempo.(Pixabay)

Es importante realizarse pruebas de la vista de manera para identificar afecciones a tiempo. | Pixabay

El glaucoma es la primera causa de ceguera en México y la segunda enfermedad visual más frecuente en este aís, informaron especialistas del Hospital de la Ceguera (APEC).

Se trata de un grupo de afecciones oculares que causan daño al nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño suele ser producido por una presión en el ojo más alta de lo normal.

Muchas formas de glaucoma no presentan signos de advertencia. Su efecto puede ser tan gradual que es posible que no se note un cambio en la vista hasta que se encuentre en una etapa avanzada.

Cabe destacar que no se puede recuperar la pérdida de vista debido al glaucoma, por ello es importante realizarse exámenes oculares periódicos que incluyan mediciones de la presión ocular, señala Clínica Mayo, pues si estas afecciones se detectan en etapa temprana, se puede retardar o prevenir la pérdida de visión. 

SÍNTOMAS

Los signos y síntomas del glaucoma pueden depender del tipo y de la etapa en la que se encuentre. Por ejemplo, Clínica Mayo menciona los siguientes:

Glaucoma de ángulo abierto

  • Puntos ciegos irregulares en la visión lateral (periférica) o central, que ocurren con frecuencia en ambos ojos.
  • Visión de túnel en las etapas avanzadas

Glaucoma agudo de ángulo cerrado

  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor ocular
  • Náuseas y vómitos
  • Visión borrosa
  • Halos alrededor de las luces
  • Enrojecimiento de los ojos

GLAUCOMA EN MÉXICO

“En México hay un total de 2 millones 237 mil de personas que tienen deficiencias visuales, de las cuales la primera causa de que alguna de ellas llegue a ceguera irreversible es el glaucoma”, señaló en conferencia virtual la directora del Hospital de la Ceguera APEC, Valeria Sánchez.

Según lo relatado por la doctora Sánchez:

El 24 % de los mexicanos padece de miopía, siendo el padecimiento visual más común en el país”, además de enfatizar que, el 20 % de la población en México "sufre de vista cansada y no asiste a las revisiones periódicas sugeridas”.

Desde el inicio de la pandemia y con el incremento del "home office" (trabajo en casa), hubo "un incremento significativo del ojo seco por las horas pantalla”, según indicó el jefe de servicios de oftalmología del Hospital de la Ceguera, Jesús Jiménez.

Además, debido a la pandemia, centros médicos tuvieron que reducir su capacidad de atención. En el caso del Hospital de la Ceguera esta fue de un 50%.

Jiménez dijo que dicha reducción “provocó la falta de seguimiento en al menos 30 % de sus pacientes”, y lamentó que cerca del 20 % de los pacientes, ante la falta de tratamiento, hayan podido tener "pérdidas visuales representativas".

Con respecto a las cataratas, Valeria Sánchez explicó que hay 140 mil nuevos casos de cataratas al año en México, una dolencia que afecta en total a unos tres millones de mexicanos.

A nivel mundial, hay 2.200 millones de personas padecen alguna deficiencia visual, de las cuales 1.000 millones, es decir, el 45%, pudieron haber evitado el padecimiento visual de haber tenido un diagnóstico oportuno, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambos especialistas mexicanos en la salud visual recomendaron una revisión oftalmológica una vez al año ya que en fases tempranas de cualquier padecimiento hay mayor posibilidad de lograr una visión útil. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones