GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Gatos domésticos propagarían un parásito peligroso para la vida silvestre, según estudio

El parásito Toxoplasma gondii es común en los gatos y es potencialmente dañino para la vida silvestre. Los seres humanos también pueden infectarse.

M. A. González

El parásito Toxoplasma gondii es común en los gatos y es potencialmente dañino para la vida silvestre.(Unsplash)

El parásito Toxoplasma gondii es común en los gatos y es potencialmente dañino para la vida silvestre. | Unsplash

Un estudio reciente de la Universidad de Columbia Británica encontró una razón más para mantener a tu gato en el interior de tu casa. 

La investigación, dirigido por la veterinaria y profesora forestal adjunta de la UBC Amy Wilson y publicado en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, se centró en el parásito Toxoplasma gondii, el cual es común en los gatos y es potencialmente dañino para la vida silvestre.

Un equipo de investigadores observó más de 45 mil casos de toxoplasmosis en animales salvajes y encontró una presencia mayor del parásito entre la vida silvestre que vive cerca de áreas urbanas densas.

Un estudio encontró que es mejor tener a los gatos en el interior del hogar o en un espacio al  aire libre cerrado. Foto: Unsplash

Wilson señaló que el toxoplasma tiene un ciclo de vida interesante en el que los gatos domésticos y los gatos salvajes están en el centro de su ciclo de vida.

Cuando ves un patrón en el que tienes mayores tasas de infección y con altas densidades humanas, entonces con altas densidades humanas, vas a ver un mayor número de gatos domésticos. Entonces, eso es lo que concluimos que fue uno de los factores que condujeron a las tasas de infección porque están cargando el medio ambiente con una mayor cantidad de huevos".

Los gatos ayudan a propagar el parásito

Además, indicó que un solo felino infectado puede arrojar hasta 500 millones de oosquistes (huevos) de Toxoplasma en un periodo de dos semanas por medio de las heces. Dichos huevos pueden permanecer inactivos y esperar años antes de infectar un animal.

Los animales infectados con toxoplasmosis portan el parásito de por vida, lo que puede provocar trastornos del sistema nervioso, cánceres, otras enfermedades crónicas debilitantes y la muerte en los casos en que ya tienen un sistema inmunológico debilitado.

El parásito también puede pasarse por la cadena alimentaria a los depredadores que se alimentan de la vida silvestre infectada, y es una amenaza particular para las especies acuáticas, señaló Wilson.

También mencionó que los seres humanos pueden infectarse al entrar en contacto con heces de gatos infectadas, lo que supone un peligro especial para las personas embarazadas.

Otras razones para mantener a tu gato dentro de casa

Muchas organizaciones, incluida la BC SPCA, recomiendan mantener a los gatos en el interior tanto para su propia protección como para reducir la depredación de aves y otros animales salvajes.

Mantener a los gatos en el interior o espacios cerrados al aire libre también puede ayudar a prevenir la propagación de la toxoplasmosis, con beneficios adicionales para los propios gatos.

“Realmente quiero asegurarme de que la gente entienda que no tienen que deshacerse de sus gatos”, dijo Wilson.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones