GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

"Fatiga por desastres" también es una realidad que se suma en medio del Covid

Para los científicos sociales, los desastres que han afectado a otras comunidades este año han brindado una oportunidad para estudiar cómo las personas respondes a diferentes tipos de riesgos. 

Mundo Sano

"No existe una sola estrategia para combatir la fatiga por desastres", dice Tara Powell, experta en salud conductual de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign. | Pixabay

Citaron un caso ocurrido en Estados Unidos específicamente en Lake Charles, Louisiana. Inició todo el tema de la pandemia y luego se registraron dos huracanes dejando pérdidas humanas y materiales.

En este caso la gente tuvo que sopesar dos veces los peligros de tratar de superar el huracán y el riesgo de contraer COVID-19 si evacuaban a un refugio de emergencia repleto

Este tipo de estrés, los investigadores lo llaman "fatiga por desastres" y dicen que sus encuestas y entrevistas han revelado esta información.  Esto es una forma de agotamiento emocional que puede cambiar la forma en que las personas toman decisiones.

La fatiga podría tener importantes implicaciones para los planificadores de emergencias que intentan alentar a las personas a salir de peligro.

Un análisis preliminar reveló que los encuestados estaban más divididos sobre si el huracán o el coronavirus representaban un riesgo mayor. Dicen que el 60% percibían los refugios como más peligrosos que sobrellevar la tormenta.

Afortunadamente, dicen los investigadores, la fatiga no se tradujo en una gran cantidad de muertes pero si dejó a muchas personas con desafios de salud como la  ansiedad y el estrés postraumático.

"No existe una sola estrategia para combatir la fatiga por desastres", dice Tara Powell, experta en salud conductual de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign.

Los estudios actuales podrían ayudar a los investigadores y planificadores de emergencias a adaptar las intervenciones a comunidades e individuos específicos, dice, ayudándolos no solo a prepararse para desastres inminentes, sino también a recuperarse después.

Con información de Science. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones