GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Fármaco experimental muestra eficacia contra el Alzheimer pero tiene efectos adversos: Estudio

Los resultados del ensayo mostraron sus efectos adversos y la necesidad de estudios prolongados. 

Por Alejandra González

Un medicamento llamado Lecanemab mostró eficacia para disminuir los síntomas tempranos del Alzheimer. Foto: Freepik

Un medicamento llamado Lecanemab mostró eficacia para disminuir los síntomas tempranos del Alzheimer. Foto: Freepik

Lecanemab, un fármaco experimental, mostró eficacia para ralentizar los efectos de la enfermedad de Alzheimer, aunque un nuevo ensayo clínico también señaló sus efectos adversos y la necesidad de estudios prolongados. 

Publicado por The New England Journal of Medicine, el estudio de fase tres fue realizado en diversos centros médicos durante 18 meses, contando con un total de mil 795 pacientes de entre 50 y 90 años en primeras etapas de esta enfermedad. 

Los resultados del trabajo mostraron que el anticuerpo monoclonal “disminuye los marcadores de amiloiodes en el Alzheimer temprano, y resulta en un declive moderadamente inferior en las mediciones cognitivas y de funciones en comparación con el placebo”. 

 El medicamento lecanemab mostró eficacia para tratar el Alzheimer temprano. Foto: Freepik
 El medicamento lecanemab mostró eficacia para tratar el Alzheimer temprano. Foto: FreepikAlAaA

MOSTRÓ EFICACIA PERO SEÑALAN EFECTOS ADVERSOS

De acuerdo con el estudio, el medicamento permitió ralentizar el declive en aproximadamente un cuarto durante 18 meses que duró el ensayo.

A manera de conclusión se indicó también que el fármaco fue relacionado con efectos adversos, por lo que se subrayó la necesidad de realizar ensayos más prolongados para determinar la eficacia y la seguridad del lecanemab para tratar el Alzheimer temprano.

La investigación también aseguró que ninguna muerte estuvo asociada con lecanemab y precisó que el 14% de los participantes del grupo que recibió el fármaco tuvo efectos adversos, mientras que el 11.3% se produjo en el grupo de placebo. 

No obstante, la revista Science publicó en estos días un artículo en el que alertó que se produjo una segunda muerte entre las personas que estaban probando el medicamento. Se trató de una mujer de 65 años que sufrió una hemorragia cerebral, un efecto que algunos científicos han relacionado con el fármaco experimental. 

Por otro lado, los resultados sobre la eficacia de este fármaco son similares a los que anunció la farmacéutica nipona Eisai y la estadounidense Biogen, responsables de su desarrollo, el pasado mes de septiembre. 

El estudio de las dos farmacéuticas arrojó una disminución del 27% en el empeoramiento de los síntomas entre el grupo que recibió el medicamento.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones