GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Farmacéutica japonesa pide aprobar prometedor fármaco contra el Alzheimer

En Estados Unidos, el fármaco Lecanemab ya fue aprobado por la FDA. 

EFE y MundoSano

El fármaco ha mostrado resultados prometedores contra el Alzheimer. Foto: Freepik

El fármaco ha mostrado resultados prometedores contra el Alzheimer. Foto: Freepik

La farmacéutica japonesa Eisai presentó una solicitud al Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar para aprobar en el país asiático un medicamento experimental prometedor para combatir el Alzheimer que ha sido desarrollado en conjunto con la compañía estadounidense Biogen. 

‘Lecanemab’, el fármaco que recibirá el nombre comercial de Legembi, mostró en al menos dos estudios ser eficaz al momento de ralentizar los efectos de la enfermedad neurodegenerativa al actuar como un anticuerpo artificial contra un tipo de proteína que se acumula en el cerebro de los pacientes.

De acuerdo con varios grupos de investigación de Eisai, los resultados del ensayo clínico en etapa final mostraron que los pacientes que recibieron este fármaco lograron ralentizar su deterioro cognitivo.

 

UN MEDICAMENTO PROMETEDOR CON POSIBLES EFECTOS

Sin embargo, el fármaco también ha recibido escrutinio científico por la posibilidad de que provoque inflamación y sangrado en el cerebro, una condición que se da en algunos pacientes de Alzheimer, conocida como ARIA.

En noviembre se publicó también un estudio de fase tres, en The New England Journal of Medicne, que fue llevado a cabo en diversos centros médicos durante 18 meses, con un total de mil 795 pacientes de entre 50 y 90 años y en las primeras etapas de la enfermedad.

Los resultados del ensayo clínico mostraron que el anticuerpo monoclonal "reduce los marcadores de amiloiodes en el Alzheimer temprano, y resulta en un declive moderadamente inferior en las mediciones cognitivas y de funciones en comparación con el placebo".

En particular, el fármaco permitió ralentizar este declive en aproximadamente un cuarto, durante los 18 meses que duró el estudio.

La solicitud de la empresa japonesa, que quiere lograr la aprobación del medicamento este año, se produce después de que el pasado 6 de enero la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobara el mismo en dicho país por procedimiento acelerado. 

¿EL ALZHEIMER SE PUEDE PREVENIR?

De acuerdo con el sitio Alzheimers.gov, de los Institutos Nacionales de Salud de EU (NIH), la enfermedad del Alzheimer y las demencias relacionadas a ella no cuentan con enfoques comprobados para prevenirlas eficazmente.

Sin embargo, señala que se pueden tomar estas medidas con el estilo de vida que ayudarían a disminuir su riesgo.

  • Controlar la presión arterial alta
  • Controlar los niveles de glucosa en la sangre
  • Mantener un peso saludable
  • Consumir una dieta saludable
  • Mantenerse mentalmente activo (leer, jugar juegos de mesa, hacer manualidades, tener un pasatiempo)
  • Mantenerse en contacto con amigos y familiares
  • Tratar los problemas de audición
  • Cuidar la salud física y mental
  • Dormir bien
  • Evitar lesiones en la cabeza
  • Limitar o evitar el consumo de alcohol
  • Dejar de fumar

Los investigadores no pueden determinar con certeza si estos cambios protegerán contra la demencia, pero si consideran que forman parte de las decisiones saludables que deben tomar a medida que se envejece.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones