GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Familia es internada por un cuadro de neumonía; el contagio podría haberse originado por un loro

Cuatro personas están internadas con neumonía en la ciudad santafesina de Rafaela 

Por Kimberly Salazar

Una de las personas contó que unos días atrás habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa.(UNSPLASH)

Una de las personas contó que unos días atrás habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa. | UNSPLASH

Cuatro personas están internadas con neumonía en la ciudad santafesina de Rafaela y las autoridades sanitarias comunicaron que el contagio se produjo a través de un loro que uno de los pacientes había llevado a su casa unos días antes de terminar hospitalizado.

Se comprobó que los cuadros eran una derivación de la psitacosis, una enfermedad infecciosa, aguda y generalizada, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, misma que se contagia por la inhalación de polvo de material fecal seco de jaulas de las aves y por la manipulación de aves infectadas en mataderos. 

De acuerdo con una nota publicada por La Nación, los contagiados integran una familia. Hasta ahora, dos de los cuatro internados están en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Jaime Ferré, pero solo uno de ellos se encuentra en estado delicado. Uno de los contagiados confesó haber encontrado un loro, destacando que días después enfermó y murió.

 Si se mantienen aves como mascotas, es importante realizar una limpieza constante de sus jaulas para evitar que la materia fecal se acumule, se seque y pueda ser transportada por el aire.
 Si se mantienen aves como mascotas, es importante realizar una limpieza constante de sus jaulas para evitar que la materia fecal se acumule, se seque y pueda ser transportada por el aire.

¿Qué es la psitacosis?

Por su parte, el Departamento de Salud de Nueva York, indica que la psitacosis es considerada una enfermedad infecciosa entre las aves, loros, los pavos y las palomas. Dicha enfermedad puede ser transmitida a los humanos y es causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci.

Cuando el contagio trasciende a los seres humanos, los síntomas más comunes que se suelen manifestar son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía. Mientras que en las aves, los síntomas incluyen falta de apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea. En algunas ocasiones, las aves pueden morir a raíz de esta enfermedad.

De acuerdo con los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría de los contagiados se recuperan después de un tratamiento. Sin embargo, algunas personas tienen complicaciones graves y necesitan atención o tratamiento en un hospital. Las complicaciones incluyen:

  • Neumonía grave (Infección pulmonar)
     
  • Endocarditis (Inflamación de las válvulas cardiacas)
     
  • Hepatitis (Inflamación del hígado)
     
  • Inflamación de los nervios o del cerebro, lo que lleva a problemas neurológicos
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones