GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

FOTO: Mujer vivió por más de 20 años con una gasa en su intestino

Los doctores lo describieron como un caso único y de negligencia médica. 

Por Alejandra González

La mujer no presentó síntomas durante la mayor parte del tiempo.(Cureus Medical Journal)

La mujer no presentó síntomas durante la mayor parte del tiempo. | Cureus Medical Journal

Durante poco más de 20 años, una mujer vivió con una gasa dentro de su intestino luego de que los médicos olvidaran retirarla tras un procedimiento quirúrgico al que fue sometida.

El estudio de caso, publicado en julio de 2022 en el Cureus Medical Journal y considerado como una terrible negligencia médica, detalló que la paciente permaneció completamente asintomática durantela mayor parte de las más de dos décadas a pesar de tener un cuerpo extraño considerablemente grande en la cavidad abdominal.

Los autores mencionaron que la "ocurrencia prevenible" se presentó luego de que la paciente anónima de 65 años, que sufría de un raro tipo de cáncer llamado adenocarcinoma de la mucosa gástrica, fue sometida a una serie de operaciones en 1999 para erradicar la enfermedad. 

La mujer vivió con la gasa en su intestino durante más de 20 años. Foto: Cureus Medical Journal

PRESENTÓ SÍNTOMAS

La mujer recibió una gastrectomía y una epiploectomía antes de la quimioterapia. Posteriormente, la paciente fue declarada libre de cáncer, sin embargo, los doctores dejaron una gasa durante la cirugía. 

El caso detalló que la afectada presentó síntomas como fiebre, sudores, dolor abdominal e hinchazón en la extremidad inferior derecha. Además sufría anorexia inexplicable y perdió 17 libras (Alrededor de 7 kilos).

Al alarmarse por sus síntomas, la paciente acudió a un hospital y encontraron que tenía una gasa en el abdomen, la cual fue retirada por cirujanos.  

Los autores señalaron que la mayoría de los artículos quirúrgicos retenidos (RSI) se descubren dentro de los tres meses posteriores, con un número raro de casos que se diagnostican 3.5 años luego del procedimiento original.

Con esta paciente se trató de un caso único dado el lapso de tiempo entre la cirugía previa y su diagnóstico. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones