GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Extraen frijol que obstruía un bronquio a un niño de 1 año; no le permitía respirar

El firjol permitía que entrara aire pero no permitía que saliera. 

Por Alejandra González

El menor tuvo que ser sometido a un procedimiento para extraerle el frijol crudo.(Cortesía)

El menor tuvo que ser sometido a un procedimiento para extraerle el frijol crudo. | Cortesía

En Hermosillo, Sonora, dos broncoscopías permitieron a médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social extraer un frijol crudo que obstruía un bronquio de un niño de 1 año de edad y que le impedía respirar por cuenta propia. 

El neumólogo pediatra del Hospital de Ginecopediatría (HGP) del IMSS en Hermosillo, Sergio Miranda Gallardo, señaló que gracias a un esfuerzo multidisciplinario de anestesiólogos, intensivistas y urgenciólogos, lograron identificar un frijol crudo que estaba obstruyendo el bronquio principal derecho.

El especialista explicó que el objeto dejaba entrar aire pero no permitía que saliera y que fue a través del broncoscopio que introdujeron unas pinzas especiales para lazar el cuerpo extraño y extraerlo. 

Un frijol le impedía respirar por cuenta propia al menor. Foto: Cortesía

Miranda Gallardo detalló que la broncoscopía es un estudio que se lleva a cabo en el quirófano, bajo sedación y se introduce una cámara vía nariz o boca, se pasa por la tráquea y se llega hasta la parte final de los pulmones para una revisión visual e identificar el cuerpo extraño. 

El experto del IMSS manifestó que decidieron hacerle dos intervenciones para darle descanso al pequeño Logan Leonardo, así como para desinflamar la vía aérea, además de que el frijol se partió en dos y era arriesgo intentar extraerlo en un solo intento. 

Garantizamos que el resto del frijol ya no ponía en riesgo la vida del paciente y lo volvimos a pasar, nos fue bastante bien y sacamos la otra parte, corroboramos que era la otra mitad del frijol y lo extrajimos con éxito, incluso el paciente salió sin necesidad de ventilación mecánica, extubado y despierto”.

El neumólogo pediatra descartó daños futuros en el pulmón del menor, ya que se usó tecnología que permite mantener ventilado al paciente y solo se requerirá tiempo de recuperación por la propia intervención.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones