GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Extirpan "gemelo parásito" del cerebro de una bebé: "Caso extremadamente raro"

Científicos identificaron que la bebé de un año, que presentaba retraso motor, tenía “gemelo parásito” alojado en el cerebro.

Por Alejandra González

Los científicos realizaron una intervención quirúrgica a una bebé de un año que tenía alojado en un cerebro a un

Los científicos realizaron una intervención quirúrgica a una bebé de un año que tenía alojado en un cerebro a un "gemelo parásito". | Neurology

Como "extremadamente raro" fue descrito el caso de una niña de un año a quien le encontraron un fetus-in-feto (feto en feto) o "gemelo parásito" y por lo que tuvieron que realizarle una intervención quirúrgica.  

El caso, descrito en la revista Neurology, señaló que científicos de la Universidad de Fudan en Shangái, identificaron un gemelo diamniótico monocoriónico malformado en una pequeña que presentaba retraso motor y perímetro cefálico agrandado.

En el artículo se agregó una imagen de la tomografía computarizada de la cabeza de la bebé. En ella se mostró que la menor presentaba hidrocefalia, cerebro comprimido y masa intraventricular con columna vertebral, fémur y tibia. 

En otra de las imágenes mostraron la masa fetiforme con miembros superiores y yemas en forma de dedos.

Científicos encontraron un
Científicos encontraron un "gemelo parásito" en el cerebro de una niña de un año. Foto: Neurology

UN CASO EXTRAORDINARIO

Los expertos mencionaron que la masa se extirpó de la cabeza de la niña y explicaron que ambos fetos compartieron la misma placenta en el útero de la madre, pero tenían sacos amnióticos separados.

Asimismo, indicaron que después de la cirugía se percataron que el feto estaba alojado en el cerebro de la menor durante un proceso de desarrollo de la estructura del cerebro y la médula espinal.

Respecto a este caso, se mencionó que solo se tienen documentados unos 200 similares y de esa cifra, solo 28 ocurrieron en el interior del cráneo.

¿QUÉ ES UN FETUS IN FETU?

Un artículo de Journal of Pediatric Surgery Case Reports del 2015 explica que 'Fetus in Fetu' (FIF) se define como una rara anomalía congénita en la que se encuentra un gemelo parásito malformado dentro del cuerpo de un niño o adulto vivo.

La mayoría de los casos aparecen en la infancia con una incidencia informada de 1 en 500 mil nacimientos.

En la mayoría de estas situaciones, el gemelo parásito es anencefálico y por lo general contiene una columna vertebral y extremidades en ciernes. 

Además, sus miembros superiores se encuentran menos desarrollados que los inferiores y suelen estar situados en el abdomen del autositio. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones