GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Expertos comparten esta prueba para saber si padeces una condición cardiovascular grave

Un aneurisma aórtico es una dilatación de las principales arterias del corazón y que puede ser potencialmente fatal. 

Redacción MundoSano

Expertos de Yale comparten esta prueba para saber si hay riesgo de un aneurisma aórtico.(Yale)

Expertos de Yale comparten esta prueba para saber si hay riesgo de un aneurisma aórtico. | Yale

Una investigación reciente de la Universidad de Yale descubrió que una prueba realizada por uno mismo con el pulgar y la palma de una mano podría ayudar a alertar a miles de personas cada año sobre el riesgo de tener un aneurisma aórtico oculto, el cual es una dilatación potencialmente fatal de las principales arterias del corazón.

El estudio, publicado en el American Journal of Cardiology, destaca que cuando los aneurismas se detectan a tiempo, el paciente puede mantenerse seguro por medio de la restricción de ejercicio, monitorización radiográfica o la cirugía. Sin embargo, también señalan que pueden ser difíciles de detectar con anticipación. 

El Doctor, John A. Elefteriades , profesor de cirugía William WL Glenn en Yale y director emérito del Instituto Aórtico del Hospital Yale New Haven, señala que el principal problema de la enfermedad por aneurisma es reconocer que a quienes son afectados antes de que se rompa el aneurisma. 

Un aneurisma aórtico puede ser difícil de detectar. Foto: Unsplash

La prueba que puedes hacer tu mismo

El especialista dijo que tanto él y sus colegas han incluido durante al menos 2 décadas, la prueba del pulgar y la palma de la mano para estudiantes de medicina y la han usado para pacientes que podrían estar en riesgo de un aneurisma.

Cabe mencionar, que la precisión de dicha prueba no se había evaluado en un entorno clínico. 

¿Cómo hacer la prueba?

Para hacer esta prueba, el doctor Elefteriades explica lo siguiente:

  • Levanta una mano y mantén la palma plana
  • Flexiona el pulgar lo más que puedas a lo largo de la palma

Si el pulgar cruza más allá del borde lejano de la palma, la persona podría estar albergando un aneurisma oculto.

Esto se debe, según explió el especialista, a que poder mover el pulgar de esa manera es una indicación de que los huesos largos de un paciente son excesivos y sus articulaciones están laxas, posibles signos de enfermedad del tejido conectivo en todo el cuerpo, incluida la aorta.

El grupo de expertos dijo que es importante aclarar que no todos los que dan positivo son portadores de aneurismas. Además, anotaron, los aneurismas a menudo tardan décadas en progresar hasta el punto de ruptura y una prueba positiva no es motivo de pánico.

Resultados

Para el estudio, los investigadores realizaron la prueba a 305 pacientes sometidos a cirugía cardiaca por una variedad de trastornos, incluidos los aneurismas aórticos.

Nuestro estudio mostró que la mayoría de los pacientes con aneurisma no manifiestan un signo positivo del pulgar-palma, pero los pacientes que tienen una prueba positiva tienen una alta probabilidad de tener un aneurisma”.

Con base en sus hallazgos, Elefteriades y sus colegas dijeron que la prueba del pulgar y la palma de la mano debe incluirse en los exámenes físicos estándar de los pacientes, en particular aquellos que tienen antecedentes familiares de aneurisma aórtico.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones