GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Expertos: Uso continuo de mascarillas no causan afecciones neurodegenerativas

Una información sobre las consecuencias del uso de mascarillas prolongadamente se ha vuelto viral sin embargo, expertos se han encargado de aclararlo. 

Vanesa Rojas.

1/2
La OMS recomienda que las personas no utilicen mascarillas mientras realizan actividad física intensa y enérgica,  porque pueden reducir la capacidad para  respirar cómodamente.(Unsplash)

La OMS recomienda que las personas no utilicen mascarillas mientras realizan actividad física intensa y enérgica,  porque pueden reducir la capacidad para  respirar cómodamente. | Unsplash

Este año siguió circulando una información relacionada al uso diario de mascarillas y que "provoca enfermedades neurodegenerativas”, donde citan a una doctora alemana.

Según el texto viral, Margarite Griesz-Brisson publicado el año pasado asegura que su uso continuo puede "degradar gravemente las funciones cognitivas y los síntomas son fuerte dolor de cabeza, somnolencia, mareos, problemas de concentración y reacciones lentas”.

Ante estas declaraciones varios fueron los especialistas que respondieron sin dudar que esto es completamente falso. 

“Las mascarillas no causan enfermedades neurodegenerativas, ni demencias”, expresó el doctor Pablo Eguía, neurólogo y vocal de la Sociedad Española de Neurología.

Comentó que las células en el cerebro son muy sensibles ante la falta de oxígeno pero “las mascarillas no producen este efecto, en ningún caso”. 

El doctor Eguía señaló: “Lo único que es cierto es que el cerebro necesita un suministro constante de oxígeno para funcionar”.

Hay una investigación sobre esto publicado en octubre de 2020 en la revista Temperature realizada por científicos de la Universidad de Estocolmo. En este se evaluó si existía alguna afectación de las funciones cognitivas.

Expusieron a ocho adultos sanos a un ambiente de 40 grados centígrados y 20 por ciento de humedad, usando y no usando mascarilla. Lo único llamativo fue un aumento de la sensación de ahogo, pero no se afectó sus niveles de saturación de oxígeno. Tampoco observaron problemas en pruebas cognitivas y motoras aplicadas.

Otro estudio publicado en la revista Phisiology and Behavior revela que se analizó el uso de las mascarilla durante dos clases de 150 minutos. Aunque se cocluyó que es seguro se recomienda tomar descansos cada dos horas.

¿Qué dice la OMS?

La OMS recomienda que las personas no utilicen mascarillas mientras realizan actividad física intensa y enérgica,  porque pueden reducir la capacidad para  respirar cómodamente.

La medida de prevención más importante consiste en mantener el distanciamiento físico
mínimo de 1 metro y asegurar la buena ventilación durante la actividad.

Si la actividad se realiza en lugares cerrados se deberá asegurar la ventilación suficiente en todo momento, bien sea mediante ventilación natural o por medio de un sistema de
ventilación eficiente y bien mantenido.

Con información de AFP y Verificado.com

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones