GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Experto explica por qué la obesidad puede debilitar aún más el sistema inmunológico

Los mecanismos que pueden participar con la obesidad es la fisiología respiratoria afectada, alteraciones inflamatorias y la respuesta inmune deteriorada. 

Mundo Sano

Si tienes exceso de grasa abdominal, tienes un riesgo mayor de padecer afecciones relacionadas con la obesidad.(Pixabay)

Si tienes exceso de grasa abdominal, tienes un riesgo mayor de padecer afecciones relacionadas con la obesidad. | Pixabay

El doctor Daniel Pahua Díaz, bariatra, académico del Departamento de Salud Pública, FacMed, UNAM detalló en una charla denominada "Covid-19 y obesidad", que esta enfermedad que está relacionada al peso, puede originarse de una herencia biológica y cultural esta última tiene que ver con la alimentación y el estilo de vida.

Esto juega un papel muy importante para predisponer a la persona a desarrollar infecciones mayores y más propenso al coronavirus.

Detalló que el índice de masa corporal determina cuál es el peso ideal de los ciudadanos y en México hay una encuesta nacional de salud y nutrición que da un panorama de cómo se encuentra la población en cuánto a esto.

La encuesta de 2018 indica que el porcentaje de adultos con sobrepeso y obesidad en el caso de mujeres está en 76.8% y los hombres en 73% y al compararlo con el año 2012, la cifra sigue incrementando. 

Destaca que el caso del sobrepeso y la obesidad así como otras enfermedades si debilitan el sistema inmunológico y por eso las personas llegan a ser tan propensas a contagiarte del coronavirus.

Manifestó que las personas que padecen de sobrepeso y obesidad están en un estado crónico de inflamación y aunque el paciente no le va a doler, la persona que tiene esta condición le va dañando poco a poco cada órgano, mermando el estado óptimo de nuestro cuerpo.

Por eso destaca que las personas mayores de 60 años con comorbilidades como por ejemplo, obesidad, diabetes, hipertensión tienen mayor riesgo de complicaciones graves por Covid-19.

Los mecanismos que pueden participar con la obesidad es la fisiología respiratoria afectada, alteraciones inflamatorias y la respuesta inmune deteriorada. 

Agregó que el mecanismo de daño de una persona con obesidad también incluye hipercoagulabilidad que es un riesgo grave durante una infección que se agudiza porque forma coágulos en los pequeños vasos de los pulmones.

Tan solo por el hecho de tener sobrepeso y obesidad la probabilidad que sea hospitalizado es mucha más alta en comparación con alguien que tiene peso normal, dijo el especialista.  

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones