GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Experta dice que deberíamos preparanos para más desafios sanitarios tras la pandemia de Covid-19

Tras la delcaración del fin del Covid-19, según la OMS, experta menciona que deberíamos estar listos para más desafios 

EFE

Depués de tres años la OMS declara fin de la emergencia internacional del Covid-19(mAXIME/unsplash)

Depués de tres años la OMS declara fin de la emergencia internacional del Covid-19 | mAXIME/unsplash

El día de ayer el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia por Covid-19. Sin embargo, destacó que el coronavirus no ha terminado, pues sigue siendo una amenaza para la salud mundial.

Ante ello, la epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez, advirtió que la humanidad debería prepararse para encarar nuevos desafíos sanitarios, sobre todo los relacionados con el cambio climático.

Que la OMS haya dado por finalizada la alerta sanitaria supone que los países "podemos estar más tranquilos" sobre la covid-19, y es como si hubiésemos "vuelto a la vida antes de 2020, antes de la pandemia", agregó en entrevista con Efe la exconsejera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

La especialista indica que se debería tener la libertad de usar mascarillas cuando creas que se requiere.  FOTO:Cherrydeck/UNSPLASH
La especialista indica que se debería tener la libertad de usar mascarillas cuando creas que se requiere.  FOTO:Cherrydeck/UNSPLASH

El Covid-19 y sus estragos

Por su parte, la especialista indica  "bajo ningún concepto" hay que considerar que "la Covid-19 se ha ido y que la pandemia, como tal, haya terminado", añadió tras asegurar que "lo que viene, de aquí en más, es empezar a pensar con más fuerza sobre el 'long covid' o covid persistente, ya que no se conocen aún las secuelas" que pueda generar este tipo de enfermedad a largo plazo.

Además, hay que afrontar los estragos que generó la pandemia en torno a cuadros de ansiedad y depresión, así como las afecciones cadiovasculares en personas que se contagiaron hace ya tiempo.

"El covid se ha quedado y se suma a enfermedades respiratorias como la influenza" y otras afecciones causadas por virus como la denominada "gripe aviar" que ha saltado ya a humanos, recordó Yépez.

Para Yépez, el uso de la mascarilla fue uno de los elementos icónicos del periodo covid, por lo que su utilización debería mantenerse.

La gente debería tener la libertad de usar mascarillas "cuando crea que lo requiere, por ejemplo en ambientes cerrados, en aglomeraciones", pues reduce la carga viral y la posibilidad de contagio.

"La pandemia marcó un punto de inflexión y la mascarilla marcó una actitud para enfrentarla", sostuvo la especialista al considerar que la humanidad no está libre de eventuales episodios similares.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones