GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Experta del IPN: Ante brote de lepra es vital frenar su transmisión

La científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Iris Estrada García, subrayó que, no obstante que este padecimiento es totalmente tratable mediante la combinación de antibióticos.

Mundo Sano

La doctora politécnica, adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, destacó que para cortar la cadena de transmisión es importante diagnosticar a los pacientes.(Pixabay.)

La doctora politécnica, adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, destacó que para cortar la cadena de transmisión es importante diagnosticar a los pacientes. | Pixabay.

Ante los recientes brotes de lepra registrados en diversas entidades de México,  la experta dijo que es de mucha importancia diagnosticar a los pacientes que presenten síntomas para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

García, aseveró que tras los brotes de esta enfermedad no se debe generar alarma entre la población.

La afección es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, es totalmente tratable. Pero si no se trata a tiempo la bacteria  es capaz de afectar los nervios periféricos, lo cual implica el desarrollo de discapacidad. 

Asimismo se caracterizada por lesiones en la piel y afección de los nervios periféricos. Es una enfermedad de baja incidencia epidemiológica, cuyas cifras se han reducido drásticamente desde 1990.

Anualmente, se registran en México 160 casos nuevos de lepra en promedio y una prevalencia de 300 casos”.

La doctora politécnica, adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, destacó que para cortar la cadena de transmisión es importante diagnosticar a los pacientes.

Los síntomas son: Lesiones en la piel, úlceras y falta de sensibilidad al calor. “La principal forma de transmisión es de persona a persona, a través de las gotas que desprende un paciente al hablar o estornudar”.

La científica del IPN, quien como parte de sus contribuciones a la ciencia identificó un antígeno candidato al diagnóstico temprano de la lepra (obtenido a partir de una micobacteria no patógena y cultivable: Mycobacterium habana).

“Una persona sana tendría que pasar muchas horas en contacto con el enfermo de lepra para desarrollar la afección, además de tener algún factor genético de susceptibilidad. Por ello, quienes tienen mayor riesgo de contagiarse son los familiares que conviven directamente con los pacientes”, concluyó.

Con información de IPN. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones