GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Experta: Pandemia ayudó a que los países aceleraran procesos como la telemedicina

La experta dijo que para lograr la transformación digital de los sistemas de salud en América Latina hace falta el trabajo conjunto de los sectores público y privado y de las organizaciones de la sociedad civil.

EFE.

En Latinoamérica solo 6 de cada 10 países contaba con una estrategia nacional de salud digital.(Pixabay.)

En Latinoamérica solo 6 de cada 10 países contaba con una estrategia nacional de salud digital. | Pixabay.

La pandemia por la Covid-19 ha puesto de manifiesto el poder de los datos y mostrado el mundo real para proteger y mejorar la salud y el bienestar de las personas. La  transformación digital sigue siendo un reto para América Latina.

Sin duda es algo que necesitamos acelerar, trabajar de forma más global en la región y entender que ciertos estándares establecidos a nivel global también son aplicables a nuestros mercados", aseguró a Efe Adriana Rubio, directora de área para la división Roche Diagnósticos para Latinoamérica.

En Latinoamérica solo 6 de cada 10 países contaba con una estrategia nacional de salud digital.

Con motivo del evento virtual Roche Press Day celebrado esta semana, Rubio consideró que, no obstante, la pandemia ayudó a que los países aceleraran procesos como la telemedicina "que hoy día es una práctica que hace seis meses ni siquiera estaba contemplada, no estaba regulada y no se consideraba una posibilidad para la salud".

Agregó que hoy se puede tener acceso a tratamientos domiciliarios para pacientes con enfermedades crónicas "lo cual es un avance positivo".

BARRERAS DEBEN SER DERRIBADAS

Para lograr una transformación digital, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta la necesidad de acciones coordinadas, con voluntad política, construcción de capacidad y atención a necesidades específicas.

Sin embargo, Rubio consideró que no todos los países están preparados para afrontar esta transformación porque "eso depende del nivel de madurez del entorno digital de cada país".

Se refirió a que Uruguay, por ejemplo, ha implementado de aplicaciones móviles que les permitieron detectar oportunamente casos y contactos de coronavirus, además de que se ha demandado las consultas a distancia y la entrega de medicamentos a domicilio.

RETOS PARA EL FUTURO

El desafío más grande, consideró, es encontrar la manera de acelerar el cambio de mentalidad de todos los involucrados en los sistemas de salud "porque necesitamos que este sea un cambio multidimensional".

La experta dijo que para lograr la transformación digital de los sistemas de salud en América Latina hace falta el trabajo conjunto de los sectores público y privado y de las organizaciones de la sociedad civil para superar las brechas regulatorias, de conectividad e infraestructura que enfrenta la región

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones