GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio señala que la combinación de vacunas contra el Covid-19 es efectiva

Un estudio mostró que las personas con combinación de vacunas tenían un riesgo menor de infección frente a las que recibieron ambas dosis del primer preparado. 

EFE

La combinación de vacunas contra el Covid-19 sería efectiva, según especialistas.(EFE)

La combinación de vacunas contra el Covid-19 sería efectiva, según especialistas. | EFE

Un estudio de la Universidad de Umea (Suecia) indicó que las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y una segunda de ARNm tenían un riesgo menor de infección frente a las que recibieron ambas dosis del primer preparado. 

En las vacunas de ARN mensajero, como son la de Pfizer/BioNTech y Moderna, se emplea ácido ribonucleico para lograr el desarrollo de una respuesta inmune.

Investigadores consideran que la combinación de vacunas es efectiva y genera una respuesta inmune sólida. Foto: EFE

Combinación de vacunas

En la investigación, publicada en la revista Lancet Regional Health, el profesor de medicina geriátrica, Peter Nordström, señala que su trabajo muestra una mayor reducción del riesgo para quienes recibieron una vacuna de ARNm luego de haberles admnistrado una primera dosis de una vacuna basada en vectores, en comparación con las personas que recibieron un preparado basado vectores para ambas dosis. 

Sin embargo, resaltó que cualquier vacuna aprobada contra el virus del SARS-CoV-2 es mejor que ninguna. 

Al detenerse el uso de la vacuna basada en vectores de Oxford-AstraZeneca para personas menores de 65 años, a todas las personas que ya habían recibido su primera dosis de este preparado se les recomendó una de ARNm como segunda dosis.

Durante un período de seguimiento promedio de más de dos meses después de la segunda dosis, el estudio mostró un 67% menos de riesgo de infección para la combinación de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, y un 79% menos de riesgo para Oxford/AstraZeneca y Moderna, ambos en comparación con los individuos no vacunados.

Para las personas que recibieron dos dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, la reducción del riesgo fue del 50%.

Estas estimaciones de riesgo se observaron después de tener en cuenta las diferencias con respecto a la fecha de vacunación, la edad de los participantes, el estado socioeconómico y otros factores de riesgo de Covid-19.

Respuesta inmunitaria sólida

Los investigadores han puntualizado que las estimaciones de eficacia se aplicaron en relación con la infección por la variante Delta, que dominaba los casos durante el período de seguimiento.

Investigaciones anteriores han demostrado que los programas de vacunación combinados generan una sólida respuesta inmunitaria, pero no está claro hasta qué punto estos esquemas pueden reducir el riesgo de infección clínica, según el análisis.

El estudio de Umea, en el que se analizaron los casos de 700 mil personas, se basa en datos de registros nacionales de la Agencia de Salud Pública de Suecia, la Junta Nacional de Salud y Bienestar y Estadísticas de Suecia.

Los resultados del estudio pueden tener implicaciones para las estrategias de vacunación en diferentes países, según los expertos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones