GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio revela que diabetes tipo 2 podría combatirse con la exposición repetida al frío

El estudio detalla cómo se puede lograr esto en personas con diabetes. 

Por Vanesa Rojas

La diabetes tipo 2 es la más comùn

La diabetes tipo 2 es la más comùn

Una nueva investigación que se presentó en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) detalla que los escalofríos cuando hay exposición repetida al frío, logra mejorar la tolerancia a la glucosa.

Asimismo logra disminuye los niveles de azúcar y grasa en la sangre en ayunas, y reduce notablemente la presión arterial en adultos obesos y con sobrepeso.

El estudio preliminar, realizado por Adam Sellers, Sten van Beek y colegas de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, destaca el potencial de la exposición repetida al frío. Activa los escalofríos como una estrategia alternativa para tratar y prevenir la diabetes tipo 2 (T2D).

La diabetes se puede controlar.

DETALLES SOBRELA DIABETES Y LA GRASA

Sellers explica que la grasa marrón es un sistema de calentamiento metabólico dentro de nuestro cuerpo, que quema calorías.

“Esto genera calor y evita que las calorías se depositen como grasa blanca normal. La grasa parda se activa durante el frío y cuando comemos, pero su actividad es menor en adultos mayores y en personas con obesidad y diabetes”.

Para obtener más información, los investigadores expusieron a voluntarios (11 hombres y 4 mujeres posmenopáusicas con sobrepeso u obesidad (de 40 a 75 años de edad, IMC de 27 a 35 kg/m²)) a 10 días consecutivos de frío para activar los escalofríos.

Se usó una  perfusión de agua,  traje para controlar y bajar la temperatura corporal. Los participantes fueron expuestos al frío, de 32 °C a 10 °C, hasta que temblaron durante una hora al día.

Esos escalofríos se monitorearon por dispositivos especiales colocados en la piel que detectan la actividad eléctrica de los músculos, así como la observación visual. 

Entre otros cambios que se notaron, las concentraciones plasmáticas de triglicéridos y ácidos grasos libres en ayunas se redujeron notablemente en un 32 % y un 11 %.

Son los principales combustibles grasos del cuerpo y se cree que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y contribuyen a la resistencia a la insulina.

"Sin embargo, este es un primer paso importante para investigar el efecto de los escalofríos en la salud. Nuestros hallazgos son prometedores y pueden tener importantes implicaciones para la salud, dado que los escalofríos mejoraron muchos resultados de salud cardiometabólicos que están asociados con enfermedades como la diabetes tipo 2", dice Sellers.

Con información de Diabetología y Medical Xpress. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones