GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio revela el perfil actual de las personas más afectadas por la viruela del mono en el mundo

Expertos mencionan que en semanas, la enfermedad podría presentarse en otros grupos de personas

Kimberly Salazar

La viruela del mono es una enfermedad que puede contagiar a cualquier persona(Especial)

La viruela del mono es una enfermedad que puede contagiar a cualquier persona | Especial

La viruela del mono es una enfermedad que se ha venido propagando por todo el mundo, por ello la Organización Mundial de la Salud ha declarado esta enfermedad como una emergencia mundial.  

Hasta ahora, la mayoría de los casos presentados por la viruela del mono se han manifestado comúnmente en hombres que tienen sexo con otros hombres. 

Sin embargo, los expertos mencionan que, "Es cuestión de semanas que empecemos a ver más casos en otros grupos, como los heterosexuales o los niños", vaticina el médico Nésio Fernandes, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud de Brasil.
 

Cualquier persona puede ser contagiada por la enfermedad, mediante el contacto estrecho con una persona infectada

Perfil actual de los mas afectados 

Un reciente estudio publicado en The New England Journal of Medicine, con la misma incógnita evaluaron algunos casos de la enfermedad para detectar como es el perfil de las personas que hasta ahora, son las más afectadas por el virus.

Fue así como expertos de la Universidad Queen Mary de Londres, en colaboración con varias otras instituciones británicas, evaluaron 528 casos de viruela del mono que ocurrieron entre abril y junio en 16 países diferentes.

Los números muestran que el 98% de los pacientes se declararon homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres. Tres cuartas partes de ellos dijeron que eran blancos y el 41% eran VIH positivos. La edad media fue de 38 años y el 95% cree que el contacto sexual es la principal sospecha de contagio.

Además, la investigación abordó sobre los síntomas que los pacientes estaban presentando durante su contagio. El estudio encontró que el 95% tenía irritación de la piel (dos tercios tenían menos de diez lesiones). En el 73% de los participantes, la localización de las llagas fue en la región del ano y los genitales, mientras que el 41% presentó irritaciones en la mucosa de la boca.

Entre los síntomas generales, el 62% de los pacientes presentó fiebre. Otros signos comunes fueron ganglios linfáticos inflamados o "bultos" (aparecieron en el 56% de los participantes), letargo (41%), dolor muscular (31%) y dolor de cabeza (27%).
 

Estigma por viruela del mono

"La concentración de casos en estos individuos es una cosa del momento y cada enfermedad tiene su propia dinámica", destaca el médico Alexandre Naime Barbosa, vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas.

"Ya tenemos en el mundo por lo menos 70 u 80 niños diagnosticados con viruela del mono y la mitad de ellos tiene menos de cuatro años", calcula el especialista, quien también es docente de la Universidade Estadual Paulista.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones