GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio demuestra que la cirugía bariátrica podría reducir significativamente el riesgo de mortalidad

La cirugía bariátrica es una opción para aquellas personas que sufren de obesidad mórbida y que medidas como la dieta no han dado resultados.

Por Kimberly Salazar

La reducción de la mortalidad por todas las causas fue duradera durante varias décadas(UNSPLASH)

La reducción de la mortalidad por todas las causas fue duradera durante varias décadas | UNSPLASH

La cirugía bariátrica es una opción para aquellas personas que sufren de obesidad mórbida y que medidas como la dieta, ejercicio o medicamentos no han dado resultados. Un reciente estudio, dice que la cirugía bariátrica reduce el riesgo de mortalidad.

De acuerdo con un artículo publicado de Stanford University School Medicine tras realizar este tipo de cirugía los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.

El estudio que fue publicado en la revista Obesity de un período de seguimiento de casi 40 años demuestra que la mortalidad por todas las causas fue un 16 %  menor en los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica. Además,  la mortalidad después de la cirugía versus a los que no se sometieron a un tratamiento quirúrgico disminuyó significativamente en un 29 %, 43 % y 72 % para las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, respectivamente.

 

La investigación encontró riesgos

Pese a que los científicos encontraron grandes beneficios sobre la reducción significativa en la mortalidad por cualquier causa y por causas específicas ligadas a la obesidad, también descubrieron cierto tipo de riesgos.  

Segun los investigadores, la cirugía bariátrica tambien fue asociada con un mayor riesgo de fallecer por enfermedad hepática crónica y tasas más altas de suicidio en los pacientes más jóvenes que se sometieron al procedimiento.

Sin embargo, el estudio concluye que esta evidencia apoya la expansión de la cirugía bariátrica a todos los pacientes que cumplan con los criterios establecidos y se consideren aptos para el procedimiento, al tiempo que enfatizan la necesidad de conocer ciertos perfiles de riesgo antes y después de pasar por el quirófano.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones