GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio asocia sustancias tóxicas del papel higiénico con cáncer e infertilidad

Un grupo de expertos encontró que el papel higiénico contiene PFAS, sustancias químicas que se han relacionado con efectos perjudiciales para la salud humana. 

Por Alejandra González

Los PFAS que se encuentran en el papel higiénico y otros  objetos, como ollas o maquillaje, se han relacionado con ciertos tipos de cáncer.(Freepik)

Los PFAS que se encuentran en el papel higiénico y otros objetos, como ollas o maquillaje, se han relacionado con ciertos tipos de cáncer. | Freepik

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida encontró evidencia de que el papel higiénico que se vende en Estados Unidos tiene sustancias químicas relacionadas con el cáncer y la infertilidad.

Publicado en Environmental Science & Technology Letters, el estudio indicó que los PFAS, sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas o también conocidas como "sustancias químicas para siempre", se han vinculado con cáncer renal y testicular.

El líder de la investigación explicó que los resultados sugieren que el papel higiénico debe considerarse como una fuente potencialmente importante de PFAS que ingresa a los sistemas de tratamiento de aguas residuales, pues los productos químicos para siempre se filtran en el sistema de alcantarillado.

Académicos analizaron los PFAS en el papel higiénico, sustancias tóxicas que se han relacionado con efectos perjudiciales sobre la salud. Foto: Freepik
Académicos analizaron los PFAS en el papel higiénico, sustancias tóxicas que se han relacionado con efectos perjudiciales sobre la salud. Foto: Freepik

PFAS Y PROBLEMAS DE SALUD

El equipo del doctor Townsend extrajo y analizó PFAS del papel y lodos sólidos en aguas residuales. La revisión mostró que uno de los compuestos químicos más frecuente es conocido como fosfatos de polifluoroalquilo disustituidos (diPAP), precursores que pueden transmutarse en otros PFAS más cancerígenos.

Posteriormente, los académicos combinaron sus resultados con datos de otros estudios que midieron niveles de PFAS en las aguas residuales y el uso de papel higiénico per cápita.

Towsend indicó que “ver que este químico característico, que ya hemos visto antes en los lodos de las aguas residuales, también aparece en el papel higiénico, ciertamente indica que esta es otra fuente en la que debemos pensar, limitando la cantidad de PFAS que llega al medio ambiente.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se asocian los PFAS con problemas de salud, pues en 2022 un equipo de la Escuela de Medicina de Keck señaló que estos químicos presentes también en ollas y sartenes se han relacionado al cáncer de hígado.

Esa investigación vinculó a las personas con niveles más altos de exposición a estas sustancias con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

¿QUÉ SON LOS PFAS?

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos explica que las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) son un grupo de agentes químicos que incluye PFOA, PFOS, GenX, y muchos otros agentes químicos.

Esta entidad destaca que hay evidencia de que la exposición a PFAS puede provocar efectos perjudiciales a la salud de las personas.

Asimismo, indica que estas sustancias químicas para siempre pueden encontrase en:

  • Alimentos envasados en materiales procesados con equipos que usaron PFAS o cultivados en tierra o con agua contaminada con los químicos.
  • Productos domésticos comerciales, como telas, repelentes de manchas y agua, productos antiadherentes, pinturas, productos de limpieza, entre otros.
  • Lugares de trabajo, como plantas de producción o industrias.
  • Agua potable.
  • Organismos vivos, como peces, animales y humanos donde pueden acumularse los químicos y persistir con el paso del tiempo.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones