GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio asocia pérdida de peso con riesgo de muerte prematura en adultos mayores

Investigadores sugirieron un vínculo entre la pérdida de peso en adultos mayores y la muerte prematura. 

Por Alejandra González

El estudio sugirió una relación entre la pérdida de peso en adultos mayores y el riesgo de muerte prematura.(Imagen en Freepik)

El estudio sugirió una relación entre la pérdida de peso en adultos mayores y el riesgo de muerte prematura. | Imagen en Freepik

Para algunas personas la pérdida de peso puede verse como un aspecto positivo y un motivo de celebración, según sus objetivos, sin embargo, en otros casos puede ser motivo de preocupación.

Un estudio reciente, publicado en JAMA Network Open, sugirió una relación entre la pérdida de peso en adultos mayores sanos con la muerte prematura y condiciones que limitan la vida.

Si bien las causas específicas no están bien descritas, los investigadores resaltaron la asociación entre el cambio de peso y la mortalidad por todas las causas, por lo que recomendaron a los médicos ser conscientes de la importancia de perder kilos, especialmente entre hombres mayores.

 Investigadores relacionaron la pérdida de peso con mayor mortalidad en adultos mayores, especialmente en hombres. Foto: Archivo
 Investigadores relacionaron la pérdida de peso con mayor mortalidad en adultos mayores, especialmente en hombres. Foto: Archivo

AUMENTO DE MORTALIDAD

Para este trabajo, cuya autora principal es la doctora Monira Hussain, epidemióloga clínica, se analizaron a 16 mil 523 adultos de al menos 70 años en Australia y a más de 2 mil en Estados Unidos que tenían al menos 65 años.

Los descubrimientos mostraron que la pérdida del 5 al 10% del peso corporal entre los hombres, así como la pérdida de más del 10% del peso corporal se relacionaron con un aumento de la mortalidad del 33% y el 289% respectivamente.

En el caso de las mujeres, la pérdida del 5 al 10% del peso corporal y la pérdida de más del 10% del peso corporal se asociaron con un incremento de la mortalidad del 26% y el 114%.

PÉRDIDA DE PESO, UN MOTIVO DE PREOCUPACIÓN

De acuerdo con un artículo de CNN, la investigadora principal en salud pública y medicina preventiva en la Universidad de Monash en Melbourne comentó que perder peso puede ser un factor de riesgo de mortalidad debido a que puede ser un indicador de problemas subyacentes.

Hussain mencionó que la pérdida de peso puede ser una señal de advertencia de enfermedades como es el cáncer y otros padecimientos que se relacionan con la disminución del apetito influenciada por las hormonas y la inflamación.

Por su parte, Perri Halperin, directora de nutrición clínica del Sistema de Salud Mount Sinai que no participó en el estudio, comentó a CNN que la pérdida de peso en los adultos mayores puede deberse a condiciones de salud crónicas que afectan el apetito.

No obstante, señaló que también puede ser resultado de preocupaciones en el estilo de vida, financieras, dolor o al aislamiento social.

De tal manera que es importante que los adultos mayores controlen su peso y los cambios que puedan presentarse alrededor de él, subrayó Halperin.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones